Toluca, México.- En el futuro los proyectos de los jóvenes no sólo deberán ir encaminados a satisfacer las necesidades de las empresas, sino que también deberán contribuir a erradicar los problemas sociales.
Como muestra de ello, Ricardo Rayón, Mijail Dávila Medina y Rubén López Guadarrama, estudiantes del séptimo semestre de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) inventaron una máquina cortadora de cintillo automatizada misma que estará enfocada en apoyar al sector textil el cual aporta el 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Definitivamente, los proyectos científicos deben ayudarnos a resolver problemas, desde las pequeñas industrias hasta los grandes corporativos, y por ende, buscamos un problema que tuvieran los pequeños negocios cerca de aquí”, expresaron los jóvenes.
De esta forma, se dijeron conscientes del importante predominio que tiene la industria textil en Toluca, pero lamentablemente consideraron que no tiene la atención que se merece, en lo que corresponde a la producción.
¿Cómo surgió su proyecto?
Los jóvenes recordaron que su idea surgió cuando acudieron a una pequeña empresa en esta zona la cual se enfoca, de manera rudimentaria, al corte de cintillo.
Para explicarnos su proyecto, mencionaron que se requiere de un material especial, ya que la compañía se enfoca basicamente a elaborar mochilas y ropa. Tras este proceso, los trabajadores cortan el material con tijeras y posteriormente lo queman para evitar que se deshilache, motivo por el cual, tiene que cortarlo en caliente.
Como resultado de esto y tras un análisis exhaustivo de este complejo proceso, los estudiantes optaron por diseñar una máquina que no solamente realice el corte, sino que el cintillo ya salga quemado garantizando con ello la integridad física de la gente que se dedica a este oficio.
“Vimos que cuando visitamos la empresas los trabajadores encargados de dicho proceso eran objeto de múltiples quemaduras, por lo que era victimas de diferentes accidentes de trabajo que lamentablemente les dejaban secuelas”, apuntaron.
Con el propósito de respetar el medio ambiente, ideología profesada al interior de este plantel de educación superior, los jóvenes se dieron a la tarea de diseñar el proyecto con base en materiales reciclados. Asimismo y como resultado de los grandes problemas de financiamiento a los que se enfrentaron, decidieron reutilizar materiales como el aluminio y la lamina hasta crear dicho aparato.
En lo que respecta al tema de divulgación, los jóvenes mexiquenses externaron que, pese a que el proyecto necesita mejoras, es bastante redituable ya que busca reducir el desperdicio de materiales “Aunque todavía le hace falta muchas mejoras con respecto a la seguridad, la realidad es que ya son mínimas”.
Regresando al tema de prevención de accidentes, a la hora de ver como opera el “RM automation” lamentaron que en la micro empresa en la que se inspiraron los empleados no solo estan expuestos a pequeños accidentes sino que también se encuentra latente la amenaza de incendios, por lo cual resaltaron la necesidad de contar en breve con apoyo externo para hacer llegar este nuevo invento a más lugares.
Como muestra, informaron que si alguna persona se encuentra interesada en este proyecto, puede buscarlos en Facebook en la página RM automation.