Los desechos generados por restos de naves espaciales, etapas de lanzamiento, cohetes y satélites fuera de servicio o basura espacial, es uno de los temas más preocupantes y desatendidos de cara al futuro inmediato.
Un estudio de la Royal Astronomical Society confirmó que los escombros espaciales no sólo entorpecen las operaciones de misiones tripuladas y la Estación Espacial Internacional, también su reflejo está provocando una contaminación lumínica sin precedentes en los cielos de todo el mundo.
La investigación es pionera en considerar el impacto negativo de la basura espacial y escombros en el cielo nocturno. Los desechos superan las 9 mil toneladas de objetos artificiales orbitando la Tierra.
A través de un modelo que tomó en cuenta el tamaño y brillo tanto de los restos de etapas de cohetes como de satélites, el equipo estimó que el reflejo de estos objetos aclaró en 10 % los cielos nocturnos en la mayor parte del planeta, de acuerdo al artículo publicado el 9 de mayo en National Geographic con el título: La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio.
Se detalla que a diferencia de la contaminación lumínica provocada por los grandes asentamientos urbanos que reduce drásticamente en zonas rurales y áreas naturales protegidas, el brillo de la basura espacial se puede reflejar en cualquier parte de la bóveda celeste.
La situación es tan alarmante que incluso los observatorios astronómicos más remotos enfrentan cada vez más dificultades para realizar observaciones de objetos de espacio profundo.
Adicional a lo anterior el problema se incrementa si se toma en cuenta la tendencia creciente de enviar constelaciones de satélites en órbitas bajas de la Tierra cuyo brillo ya es considerado una amenaza por su contaminación lumínica, tal es el caso del Starlink, proyecto de Space X.
El debate sobre la contaminación por la basura espacial regresó debido a la caída del cohete chino Long March-5B Y2 en el Mar Arábigo el pasado 8 de mayo y que generó una oleada de críticas hacia la agencia espacial china.