Entre los retos de salud para el futuro están reducir el número de personas con demencia mediante el desarrollo de mejores test para detectarlas a tiempo, sin embargo se estima que para el 2050 el número de casos se triplicará a más de 152 millones.
Entre estas demencias está el Alzheimer, una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, la cognición, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo cerebral.
El objetivo en la actualidad es comprender mejor cuáles son los factores de riesgo que contribuyen a que una persona desarrolle la enfermedad y de esta forma intervenir más temprano con un tratamiento adecuado.
Uno de los avances lo presentaron investigadores de Francia y el Reino Unido al identificar 10 patologías desarrolladas con mayor frecuencia en los pacientes que tuvieron enfermedad de Alzheimer, durante los 15 años previos a la aparición de los síntomas.
Los científicos analizaron las historias clínicas anónimas de cerca de 80 mil pacientes que acudían a las consultas de los médicos de cabecera en Francia y el Reino Unido, extraídas de la base de datos THIN.
Con modelos matemáticos se llevó a cabo un análisis sin hipótesis predefinidas y se buscó comprobar la posible relación entre la aparición de la enfermedad de Alzheimer y 123 factores de salud, al final arrojaron una lista de afecciones más comunes que padecen que terminan desarrollando la enfermedad. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet Digital Health.
La lista la encabeza la depresión, le sigue el trastorno de ansiedad, exposición a estrés elevado, pérdida de la audición, estreñimiento, espondiloartritis cervical (un tipo de artritis que afecta la columna), la pérdida de memoria, la fatiga, las caídas y la pérdida repentina de peso.
La asociación entre la depresión y el posterior diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se hizo significativa al menos nueve años antes del primer diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer.