Toluca, México.- Tras la presentación de la imagen del agujero negro del proyecto Event Horizon Telescope, el fascinante mundo de la astronomía nos ha dado evidencias de lo grande que es nuestro universo, sin embargo, aunque no lo creamos también se habla de los agujeros blancos.
Para poder entenderlos, el físico Sean Carroll, del Instituto Tecnológico de California lo explica de la siguiente manera.
Un agujero negro es un lugar al que puedes entrar pero del que nunca puedes escapar, en cambio, un agujero blanco es un lugar donde puedes salir pero al que nunca puedes regresar
Los agujeros blancos podrían definirse como colosales erupción de materia y energía. Sin embargo, se considera un fenómeno hipotético que nació de las ecuaciones de la teoría de relatividad general de Albert Einstein al igual que los agujeros negros.
Entre los que podrían considerarse como agujeros blancos están los estallidos de gamma, los púlsares (estrellas que emiten radiación), los agujeros negros moribundos e incluso el Big Bang.
Por el momento el agujero blanco existe solo a nivel teórico, pero si en un momento se llegan a obtener pruebas, pondría a prueba toda la física moderna. No debemos de olvidar que hace unas décadas la existencia de los agujeros negros era cuestionada, sin embargo ya cuenta con la confirmación científica.