Estudiantes mexiquenses de la Universidad Tecmilenio campus Cuatilán representarán a México en el mundial de robótica a realizarse en China del 21 al 25 de noviembre del año curso.
Esto luego de ganar el certamen nacional Smath Factory del ramo, al momento Advanced Robotics Team 4371 se prepara para competir a nivel internacional con más de 500 participantes, será el único de habla hispana.
En entrevista, Oscar Posadas coach del Robotic Team así como algunos de sus integrantes del equipo compartieron sus experiencias en el certamen en donde elaboraron un robot con inteligencia artificial.
Además de cumplir cada una de las pistas, que los llevó a obtener el primer sitio de un total de 31 equipos de diversas instituciones educativas del país.
Posadas, comentó que el pasado 28 de septiembre participó junto a otros equipos de varios campus de la Universidad Tecmilenio, y otras universidades de la República.
"Con dos semanas de anticipación nos dieron la convocatoria para construir el robot y hacer todas las pruebas necesarias, en tanto que el día de la justa el equipo logró hacerlo en un menor tiempo cada una de estas así como las tareas propuestas por los jueces", explicó el asesor en entrevista vía telefónica.
El robot, puntualizó se fabricó con una medida de 20 centímetros de ancho por 30 de largo, a cuya estructura se le colocaron dos llantas y cantidad similar de brazos, estos últimos ayudaron al autómata a tomar las piezas durante su recorrido.
“Utilizamos el kit completo que nos proporcionaron en la competencia, que incluye salvo motores, motores de corriente directa, batería, una tarjeta y mecánicas”.
Destacó que las piezas requeridas para dar vida al robot no se distribuyen en México, puesto que viene del otro lado del mundo, lo cual le da complejidad al certamen.
En ese sentido el equipo conformado por cerca de 12 estudiantes de preparatoria en su mayoría del primer semestre de la Universidad Tecmilenio y el coach tuvieron que investigar las características del software, las piezas y mecánica.
Recordó que en la competencia nacional participaron 32 equipos cada uno integrado por tres o cuatro personas, de diversos campus del Tecnológico de Monterrey y del Tecmilenio es el caso de Monterrey, Puebla, Toluca y del Valle de México.
Recordó que en el 2020 creció la cantidad de alumnos involucrados en el equipo, puesto que regularmente son de 20 a 30, pero en este año fueron 50, además de la participación de estudiantes que el año pasado compitieron, quienes se desempeñaron como mentores.
Equipo
La líder del Advanced Robotics Team 4371, Carolina Llana, estudiante de ese plantel de 17 años de edad calificó de grata la experiencia en el concurso porque cada uno de sus integrantes acudieron y se prepararon con entusiasmo de competir así como de aprender.
“Hubo compañerismo al interior del equipo y de los otros, no esperamos obtener el pase mundial tan rápido, creíamos habría otra fase de selección”.
Por su parte, Emiliano Nájera, participante del equipo y quien viajará a China al mundial de robótica indicó que desde su infancia ha mostrado interés en esa disciplina y temas.
Por su parte, su compañera de equipo y quien también participará en China el próximo mes, Ximena Pedraza, de 15 años de edad sostuvo el proceso “fue un poquito complicado porque no sabíamos el tipo de estructura”.
Sin embargo trataron de prepararse a través de la investigación y el estudio para “no llegar en ceros”.
Para la estudiante e integrante del equipo, Ana Valera afirmó que la enseñanza de la competencia radicó en aprendizaje obtenido al trabajar en equipo tanto al interior como los otros participantes.