¿Sabías que el pulque también tiene propiedades anticancerígenas?

Nuevo estudio reveló el hallazgo de una bacteria ácido láctica que ayuda a combatir el cáncer de colon

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 13 de junio de 2021

Pulque también llamado el néctar de los dioses | Foto / Shutterstock

Existen innumerables razones para tomar pulque, entre ellas proteger la flora intestinal, es diurético, reduce el insomnio, suplemento alimenticio y la anemia, ahora se le conoce un atributo más, se descubrió que tiene un probiótico que puede prevenir el cáncer de colon.

El hallazgo lo obtuvieron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se trata de una bacteria ácido láctica que está en la llamada “bebida de los dioses” y que tiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer de colon. Su nombre es Lactobacillus brevis LBH1073 y es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Esta bacteria tiene un efecto similar al fármaco 5-fluorouracilo; pero no daña las células sanas, detalla María Elena Sánchez, parte del proyecto de investigación.

La bacteria inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40%, de esta forma se logra un importante avance en el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir el cáncer de colon, se detalla en el trabajo de investigación que retoma el portal México desconocido con el título: Científicos del IPN encontraron propiedades anticancerígenas en el pulque.

El estudio dado a conocer a finales de mayo pasado, se llevó a cabo en coordinación con el Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) de Francia, los investigadores ya han obtenido la patente internacional; por lo que se espera continuar con esta línea de investigación.

El proyecto inició desde el 2014 cuando María Elena Sánchez realizó una investigación sobre el sedimento del pulque, después se unió el doctor Bermúdez Humarán y la línea de estudio se centró en el ”potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas” del pulque.

Posteriormente se aislaron 20 cepas del sedimento de la “bebida de los dioses” y se observó que la Lactobacilus brevis mostró mayor eficacia para bloquear células tumorales, eficacia que fue corroborada por el doctor Torres Maravilla en Francia, quien fue alumno de Sánchez y que llegó a Europa gracias a un intercambio.