Los trastornos del sueño se manifiestan de diferentes maneras, desde dificultad para iniciarlo, dormir y no descansar, o bien fragmentado al despertar en repetidas ocasiones, sin embargo también están los pacientes que se quedan dormidos en cualquier lado, incluso en lugares inconvenientes.
Quienes padecen este tipo de problemas podrían sufrir de un trastorno llamado narcolepsia, el cual afecta estructuras que permiten mantenernos despiertos y en consecuencia, la persona tiene una somnolencia excesiva que se asocia a la disminución en sus diversas actividades.
Las personas que padecen este trastorno disminuirán su rendimiento laboral, académico y en casos extremos en el aumento de accidentes laborales o vehiculares al quedarse dormidos mientras conducen.
Cuando este trastorno del sueño es atribuible a un problema en una zona específica del cerebro como es el hipotálamo posterior, se conoce como hipersomnia de origen central, que es donde se ubica específicamente la narcolepsia, refiere el artículo: ¡Tengo sueño todo el día¡ Podría ser Narcolepsia, publicado por Ciencia UNAM.
En el artículo Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, explica que si una persona padece narcolepsia, a pesar de tener buenos hábitos para dormir y establezca horarios para descansar, el sueño lo invadirá durante el día; requerirá de grandes estímulos para mantenerse despierto, ya que las neuronas orexinérgicas se encuentran disminuidas o ausentes.
El National Institute of Neurological disorders and stroke, detalla que la narcolepsia afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Los síntomas, a menudo, comienzan en la infancia, la adolescencia o en adultos jóvenes (de 7 a 25 años de edad), pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
Diversos estudios orientan a que se trata de una enfermedad de origen autoinmune; sin embargo, aún sigue en investigación.
Muchas personas con narcolepsia tienen un nivel bajo de hipocretina (también conocida como orexina). Esta es una sustancia química producida en el cerebro que le ayuda a mantenerse despierto.