El número de partículas de SARS-CoV-2 es similar al número de granos de arena en el planeta, pero si existiera la posibilidad de juntarlas, ¿cuál sería su volumen?, ¿qué se podría llenar?.
La respuesta tras realizar el cálculo matemático tomando en cuenta modelos estadísticos y epidemiológicos arroja que el volumen total del Covid-19 cabría sin problemas en una lata de refresco, únicamente llegaría a 160 mililitros.
Christian Yates, profesor de biología matemática de la Universidad de Bath, Reino Unido, dio a conocer en un artículo publicado en la BBC News Mundo el procedimiento para llegar a esta conclusión.
Lo primero que se necesita conocer es cuántas personas están infectadas en el mundo, según el sitio web de estadísticas Our World in Data, medio millón de personas dan positivo por covid-19 todos los días, aunque están las variables que muchos son asintomáticos y otros no se hacen la prueba.
El especialista refirió que utilizando modelos estadísticos y epidemiológicos, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud, en Estados Unidos, ha estimado que el número real de personas infectadas cada día es cerca de 3 millones.
También es importante saber el número de partículas de virus que las personas albergan en cualquier momento durante la infección, dado que sabemos aproximadamente cómo cambia la carga viral con el tiempo, es suficiente tener una estimación de la carga viral máxima.
Un reciente estudio tomó datos del número de partículas de virus por gramo de una variedad de tejidos diferentes en monos infectados y aumentó el tamaño del tejido para que sea representativo de los humanos. Sus estimaciones aproximadas de cargas virales máximas oscilan entre mil millones y 100 mil millones de partículas de virus.
Cuando se suman todas las contribuciones a la carga viral de cada uno de las 3 millones de personas que se infectaron en cada uno de los días anteriores (asumiendo que esta tasa de 3 millones es aproximadamente constante), se encuentra que hay aproximadamente doscientos cuatrillones (2x10¹⁷ o doscientos millones de billones) de partículas de virus en el mundo en cualquier momento, lo equivalente al número de granos de arena del planeta.
El diámetro de una partícula de coronavirus es de entre los 80 y 129 nanómetros. Un nanómetro es equivalente a una millonésima parte de un milímetro, sin embargo el especialista utilizó el promedio de 100 nanómetros y después la fórmula V = 4 π r³/3 para medir el volumen de las esferas.
“Suponiendo un radio de 50 nanómetros (en el centro del rango estimado) de SARS-CoV-2 para el valor de r, el volumen de una sola partícula de virus resulta ser de 523.000 nanómetros³. Multiplicar este volumen muy pequeño por la gran cantidad de partículas que calculamos anteriormente y convertirlo en unidades significativas nos da un volumen total de aproximadamente 120 mililitros (ml)”, detalla Yates.
No obstante agrega que si se quiere juntar todas estas partículas de virus en un solo lugar se debe recordar que las esferas no se empaquetan perfectamente, para minimizar el espacio vacío debe utilizarse una configuración llamada "embalaje de esfera cerrada" en la que el espacio vacío ocupa aproximadamente el 26% del volumen, lo que aumenta el volumen total del SARS-CoV-2 a aproximadamente 160 mililitros, lo que no llenaría la lata de refresco pero si sería la peor bebida del mundo.