Existen diversas maneras para la divulgación del conocimiento científico, pero con el objetivo de que llegue a todos los sectores de la sociedad, investigadores de las universidades de Portland y Arizona en Estados Unidos analizan a los cómics como una alternativa.
El estudio tiene como objetivo traducir los resultados de la investigación de varios proyectos en el proceso de desarrollo del cómic, con esto se puede mejorar la comprensión y ampliar en el público su conocimiento sobre la ciencia.
De acuerdo a la investigación, no es sencillo la difusión de la ciencia, sobre todo por la falta de comprensión, por lo tanto al utilizar el cómic representa un medio popular y accesible en el cual se puedan explicar conceptos que de otra forma sería más complicado.
Los investigadores dieron a conocer que el cómic será en edición impresa limitada y traducirá los conceptos del estudio en una herramienta educativa, para ello se trabajará con artistas independientes, las ideas y el mismo cómic serán examinados y aprobados por estudiantes de la Universidad Estatal de Portland, así como como un comité asesor técnico y uno comunitario.
Además será de acceso gratuito para su difusión en su formato digital, se realizará un taller sobre la divulgación de los resultados para la investigación de los cómics para maestros y estudiantes.
Pero la idea de usar a los cómics como difusores de la ciencia no es nueva, de hecho su origen está relacionado con el conocimiento científico y ciencia ficción, los héroes y villanos han contado historias interesantes y ahora regresan a sus orígenes.
El cómic, como soporte de una historia de ciencia ficción aparece por primera vez en 1907, donde se muestra a Mr, Skygak, un marciano que anota en sus estudios las costumbres humanas, además se describen las primeras imágenes del planeta rojo, lo importante es que muestran la inquietud de un hecho científico.