Durante estas fechas y como una forma de honrar, conmemorar y celebrar a los muertos, mujeres y hombres deciden disfrazarse de catrina o catrina; un elemento de la cultura mexicana representativo del Día de Muertos.
La catrina es un esqueleto, por lo que al maquillar el rostro se utilizan bases blancas y negras que le dan profundidad a los ojos, pómulos y mentón, teniendo la cara cubierta algunas personas deciden agregar color utilizando sombras, blush, delineadores, labiales o algún otro pigmento para el rostro; también hay quienes utilizan pedrerías o joyas de fantasía.
- También puedes leer | Pinturas faciales ¿Conoces los daños que provocan en nuestra piel?
Luego de minutos el maquillaje esta listo par mostrarse en el desfile, fiesta o actividades que se realizan durante los días de octubre y noviembre, sin embargo llega el momento que puede ser complejo y tardado, quitarlo.
Para lograr que el proceso sea más fácil y rápido, te compartimos algunas recomendaciones:
- Antes de desmaquillar el rostro retira primero las piedras o accesorios, si es que agregaste.
- No quites el maquillaje solo con agua, ya que solo lograrás esparcirlo más por la cara.
- Inicia por los ojos, pómulos o las zonas donde hay base negra, para quitarla puedes utilizar toallitas húmedas, almohadillas con desmaquillante, aceite o agua micelar, o agregar directamente espuma hecha con agua y jabón, y después retirarla con alguna toalla.
- Después continua con las partes donde hayas agregado color, si estas ocupando una sola toalla, recuerda no usar la parte que fue ocupada antes, para evitar que el maquillaje que ya fue retirado sea puesto otra vez sobre el rostro.
- Ya que solo te queda la base blanca, lo mejor sería ocupar un jabón para cara y realizar una limpieza como normalmente lo haces, retirar con agua y secarlo, sino lo tienes a la mano puedes desmaquillarte con crema de rostro y después removerla con agua.
- Durante la limpieza evita tallar fuerte o ser brusco con tu cara, realiza movimientos circulares para retirar el pigmento y tómate tu tiempo.
Aunque a veces es difícil por el cansancio evita dormirte con el maquillaje, ya que puede generar enrojecimiento, acné y espinillas en el rostro