Rubén Arellano es un alpinista mexiquense que pese a haberse sometido a dos cirugías a corazón abierto, una a los nueve y otra a los 21 años de edad, pudo superar sus condición de salud y aventurarse a escalar las montañas más grandes de México y el mundo.
Cuando Rubén Arellano nació, hace 38 años, le fue detectada una estenosis aortica, es decir, un padecimiento cardíaco congénito incurable que consiste en que el funcionamiento de una de las cuatro válvulas del corazón, estaba al 25 por ciento de su funcionamiento y por consiguiente, sus expectativas de vida no eran muy alentadoras.
La primera cirugía que tuvo fue cuando tenía tan nueve años de edad, por medio de la cual la válvula aortica en cuestión fue reconstruida y, mientras que la segunda cirugía tuvo como objetivo el reemplazo de la válvula por una mecánica. De esta manera se le garantizaría una mejor calidad de vida, sin embargo, no podría realizar actividades físicas intensas, pues su salud se vería comprometida una vez más.
También puedes leer: Alpinistas y montañistas del Edomex, extreman precauciones en expediciones
Esto no fue impedimento para que el conquistador de montañas comenzara a realizar actividades físicas en menor grado, un año después de su segunda cirugía, lo cual con el paso de los años le ayudó a tener la condición necesaria para su aventura.
"Comencé primero con estiramientos ligeros y entrenamiento ligero, ya luego comencé a jugar fútbol y a practicar artes marciales y al final a escalar montañas. La primera montaña que me aventé a escalar fue el Iztaccíhuatl, considerada como la tercera montaña más alta de México, con una altura de 5 mil 200 metros de altura, no hubo complicaciones de salud más que las propias del lugar, como la temperatura y la altura, entre otras", indicó Arellano.
La conquista del mundo
A la conquista del Iztaccíhuatl se sumaron otras montañas en México como el Nevado de Toluca, el Nevado de Colima y volcán más alto del país y de Centroamérica con más de 5 mil 600 metros de altura, el Pico de Orizaba.
“Las escaladas en México generalmente las hago en compañía con un equipo de alpinistas que nos ayudamos mutuamente en los ascensos, ya cuando se trata de escaladas fuera del país, ahí sí lo he hecho solo”, indicó el alpinista, quien en su primera incursión fuera del país se animó a escalar el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa y la más alta de Los Alpes.
Que no se te pase: Amor en la cima; romántico escala el Pico de Orizaba para pedir matrimonio
Explicó que debido a dificultades en la coordinación con otros alpinistas, por cuestiones económicas, de tiempo y de condición física, no tuvo otra alternativa más que aventurarse en solitario.
“El primer reto fue el económico, por el transporte de vuelo y terrestre, pero además de eso es la inversión en el equipo de alpinismo porque se trata de un equipo muy costoso, por ejemplo, unas botas para soportar temperaturas de más de menos 20, llegan a costar más de diez mil pesos, por eso debo realizar algunas actividades para promover la recaudación de fondos que me permitan alcanzar mis objetivos”, indicó.
El idioma también se constituyó en una complicación, pues al no hablar otro idioma que no fuera el español, a Rubén Arellano se le complicó la interacción con otros alpinistas, sin embargo, su ingenio y poco conocimiento del idioma inglés contribuyó a continuar con sus actividades alpinistas.
“Es en este punto donde realmente considero si lo puedo hacer o no, pero rápidamente me volví a centrar y me enfoqué en la proyección de llegar a la cima, a la cual llegué tres días después de haber iniciado mi meta”.
Reto 2019: conquista del Kilimanjaro
Rubén tiene proyectado que para el próximo mes de septiembre, pueda conquistar la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, sin embargo, los recursos económicos aun no han sido reunidos, motivo por el cual el alpinista mexiquense llamó a autoridades municipales y estatales para que se unan a su causa y lo ayuden con el patrocinio requerido.
“Al gobernador Alfredo del Mazo y al alcalde de mi municipio, Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, les pido me ayuden en mi nueva aventura, con la cual estaré poniendo el nombre del Estado de México en lo más alto”.
La ciudadanía también puede unirse para ayudar a Rubén Arellano a completar los recursos que le hacen falta para su siguiente excursión, por lo que pueden seguir sus actividades a través de la página de Facebook Camino a la Cima, en donde se anuncian eventos de recaudación y venta de diversos artículos.