Conoce las curiosidades sobre el equinoccio de primavera

Este fenómeno astronómico sucede cuando el Sol se encuentra en una posición perpendicular a la línea del ecuador de la Tierra

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 19 de marzo de 2022

La estación se encuentra rodeada de muchas curiosidades las cuales son muy poco conocidas.FOTO | EFE

A las 9:33 horas de este 20 de marzo tiempo del centro de México ocurrirá el equinoccio de primavera, un fenómeno astronómico en que la duración del día y la noche son idénticas, pero existen otras curiosidades que es importante conocer.

De acuerdo con la NASA, un equinoccio es el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje no está apuntando hacia el Sol o retirándose de el, sino exactamente de lado, lo que da pie a las estaciones del año y a su diferenciación entre los hemisferios.

Es decir: el inicio de la primavera en el hemisferio norte con el equinoccio implica el inicio del otoño en el hemisferio sur, pero además de esto existen otras curiosidades.

Para empezar la palabra equinoccio viene del latín “aequinoctium” que significa noche igual. En esta fecha, el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

Además estos fenómenos ocurren solo dos veces al año, Estos fenómenos solo suceden dos veces al año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, pero en el En el Polo Norte el equinoccio de marzo da inicio a un día que tendrá seis meses de duración, contrario al Polo Sur, donde comienza una noche que durará un semestre.

También el equinoccio de primavera es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas, adicionalmente se conmemoran ritos en todo el mundo.

Otro dato curioso es que la prisión de máxima seguridad ubicada en la isla con el mismo nombre dejó de funcionar como una cárcel el equinoccio primaveral de 1963.

Las zonas arqueológicas son un emblema del equinoccio ya que se cree que estas son “pilas energéticas” que nos permitirán comenzar este nuevo ciclo con “buena energía”.

Desde 2008, la primavera comienza el 20 de marzo y no el 21 de marzo, como sucedía hasta ese año, la variación se debe al calendario e inclinación de la Tierra.