En los últimos años, las historias de terror han tenido un giro significativo en su forma de ser contadas no sólo con el dinamismo de la narración, sino también por la forma de adaptarse en nuestro entorno, con lo cual han creado nuevos géneros; en la actualidad la web ha jugado un papel fundamental en el género del terror con las famosas creepypastas.
De acuerdo con el sitio dailydot.com, el término creepypasta es un juego de palabras creepy (horripilante) y de copy/paste (copiar y pegar), ya que originalmente estas solamente eran textos que se copiaban y pegaban en distintas páginas de Internet.
Dichas historias son relatos cortos de terror recogidas de foros en internet que tienen la finalidad de asustar al lector por la narrativa que intenta asemejarse a la realidad; su origen viene de la jerga en inglés. Este nuevo género de terror tiene diversas modalidades, las cuales no sólo se basan en textos, también pueden ser a través de videos, imágenes editadas o audios.
Como resultado de esto, las podemos clasificar en “episodios perdidos” que en su mayoría se basan en series animadas, como la historia de un homicida o relatos de entes paranormales, aunque también retoman hechos históricos terroríficos y juegos de invocación.
Slenderman
Es el primer creepypasta en volverse un fenómeno dentro del folklore popular. Slenderman es un ser antropomórfico de más de dos metros de largo que se caracteriza por tener sus extremidades largas y un rostro sin facciones que detrás de su espalda esconde seis tentáculos con los que ataca principalmente a niños y adolescentes. Se mueve entre las sombras y muy pocas veces ha podido ser fotografiado.
La historia original nació en 2009 en los foros de “Something Awful” a través de un concurso llamado “Creación de imágenes paranormales”. Victor Surge logró impactar a todos con la historia de Slenderman, misma que se empezó a viralizar e incluso algunos internautas comenzaron a aseverar que el hecho era real.
Como resultado de esto, en 2014, la historia de Slenderman se tornó siniestra y real: dos niñas de tan sólo 12 años, residentes en Wisconsin, apuñalaron a una de sus amigas en 19 ocasiones en honor a esta figura. La víctima afortunadamente sobrevivió, aunque las dos niñas fueron juzgadas por intento de homicidio premeditado. El impacto mediático de este hecho tuvo tal impacto que HBO se vio en la necesidad de lanzar el documental “Beware the Slenderman”.
The Rake
Conocido en nuestro idioma como “El rastrillo”, es uno de los monstruos más populares en el mundo creepy, tanto que se ha pensado como real, pues varias personas aseguran que lo han “podido grabar”.
Sus orígenes se remontan al 2003 en el noreste de los Estados Unidos, donde se cuenta que se registraron diferentes avistamientos de una extraña figura con apariencia humanoide, completamente desnudo, encorvado, con brazos muy largos y garras afiladas. Se rumora que es una persona que sufrió un accidente y avanza arrastrando los pies.
El creepypasta afirma que The Rake tiene mayor presencia en la zona rural de Nueva York y las personas que se encontraron con la criatura presentan niveles muy altos de ansiedad y terror debido a que nunca se puede escapar de él.
Kuchisake- onna
Uno de los creepypastas más conocidos en Japón es sin duda el de Kuchisake-onna (mujer de la boca cortada), una leyenda urbana que habla sobre una mujer que se convirtió en un espíritu demoníaco y retorna del más allá para vengarse.
Cuenta la leyenda urbana que una mujer fue mutilada y asesinada por su esposo samurái por serle infiel, motivo por el cual él, tras un ataque de celos y furia, le cortó la boca de un lado a otra mientras gritaba:
-¿Piensas qué eres hermosa? ¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?
Desde entonces, una mujer con la cara tapada vaga por las calles de Japón y al encontrarse con un hombre joven en la calle, le pregunta: “¿Te parezco bella?”; si le responde que sí, se quita la máscara mostrando su deformación y vuelve a preguntar: “¿Y ahora?”; si éste vuelve a responder que sí, la mujer le seguirá y le cortará la boca. Al contrario, si le dice que no, lo asesinará.
Con la llegada del internet, los creepypastas se están haciendo cada vez más populares, por lo que no es de sorprender que cada día nos encontremos con nuevas historias que nos quitarán el sueño.