Pese a que no todas las familias mexicanas festejan el inicio de la independencia de México, en algunos hogares se llegan a destinar algunos miles de pesos para la tradicional "Noche Mexicana", en la cual los adornos tricolor y los antojitos mexicanos no pueden faltar.
Elizabeth Alcántara Sánchez, habitante de Metepec, destinará no menos de cinco mil pesos en el festejo patrio, con la elaboración de antojitos mexicanos, los adornos tricolor y hasta un par de horas con música de mariachi en vivo.
“El 15 es el cumpleaños de mi madre y cada año hacemos una noche mexicana para festejarlo, con antojitos mexicanos, tequila, mezcal y aguas frescas y mariachi”, comentó.
Alimentos y bebidas
La familia Hernández Alcántara está conformada por nueve integrantes, de los cuales seis son adultos, quienes se encargarán de elaborar los platillos que deleitarán la noche del 15 de septiembre.
“Somos mi marido y yo, mi hijo y mi hija con su esposa y esposo y tres nietos. Yo me voy a encargar de preparar la comida, que será pozole, tacos dorados y tostadas de tinga mientras que mis hijos se encargarán de los adornos y el mariachi”, comentó Elizabeth.
Explicó que, si bien el festejo es meramente familiar, también acudirán tres de sus hermanos con sus respectivas familias, quienes se encargarán de llevar algún platillo extra y las bebidas.
“Mis dos hermanas y mi hermano se apuntaron en traer más comida, Una de mis hermanas va a hacer enchiladas y la otra va a traer postre, mientras que mi hermano se va a encargar de poner los refrescos, las aguas frescas y un tequilita”.
De acuerdo con Alcántara, tan sólo en la preparación del pozole (rojo) prevé un gasto de al menos mil 500 pesos. Mientras que para las tostadas y los tacos dorados destinará al menos 800 pesos más.