La llegada de la temporada de calor con temperaturas en México que pueden superar en algunas regiones del norte los 40ºC han encendido las alarmas, pero esto no se compara con otro lugar en el país que tiene el récord de ser el lugar más caliente del planeta.
El Valle de la Muerte al sureste de California en Estados Unidos tenía el récord histórico de la temperatura más alta con 56.7ºC, pero mediciones recientes y más precisas revelaron que es otro lugar que ahora tiene el primer lugar y está en México.
Aunque las más altas temperaturas se registran en el sur de Estados Unidos y norte de la República Mexicana, es el desierto de Sonora el lugar más caliente del planeta, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) han detectado que México es el país que más se ha calentado en el mundo debido a la crisis climática.
Recientemente se registraron temperaturas de 80.8ºC, lo que causó asombro en la comunidad científica por lo que se determinó un nuevo récord mundial.
Los datos se obtienen gracias a que desde hace 20 años dos satélites de la NASA han medido todos los días los niveles de ozono en la atmósfera, en áreas con pocas nubes esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.
Gracias a esta tecnología se han logrado registrar estas temperaturas, no obstante los investigadores se sorprendieron con las temperaturas de Sonora porque nunca antes se había detectado un espacio que rebasara los 80ºC en el mundo.
Además de Sonora hay otro sitio en el planeta donde se superaron los 80ºC, se trata del desierto de Lut ubicado al sureste de Irán, por lo que al momento son los dos lugares más calientes.