Durante el periodo de 2017 al 2020 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) recopiló datos sobre los apellidos más populares dentro de la República Mexicana, en la cima está Hernández con más de 7 millones de personas registradas en el padrón electoral.
Proviene del nombre propio Hernán, Hernando y Fernández, que comparten su origen en Ferrán (esforzado guerrero), sus antecedentes están en España (antigua Corona de Castilla) pero también comparte algunas raíces judías.
El apellido no sólo es el más utilizado en México, sino que también es el de mayor densidad en otros países como Honduras en donde una de cada 44 personas lo portan, indicando que son hijos de Hernando.
También se han encontrado registros de personas que anteriormente llevaban ese apellido en regiones de Italia donde se concentraba una gran cantidad de personas judías y árabes, los cuales fueron expulsados de España y Portugal en el siglo XVI.
Otros apellidos comunes
García es el segundo apellido más popular, tiene origenes pre-romanos y se creó a partir de un nombre propio. En registros medievales se puede encontrar en la forma latina Garsea. Aunque existe otra versión de su significado como “príncipe de vista agraciada”.
El tercero en la lista está Martínez y procede del nombre Martín, después está el apellido López y en el quinto lugar está Gonzalo. Todos de origen español.
Perez, sexto en la lista, tiene sus orígenes en España pero también judías, viene del nombre propio Pedro.
Después siguen los apellidos Rodríguez (español y portugués), Sánchez (España), Ramírez (proveniente del nombre Rodrigo) y Cruz, el cual se ponía a las personas que habitaban en los pueblos.