Además de las vacaciones y los aumentos de sueldo, el aguinaldo es de lo más esperado en el año por los trabajadores, sobre todo porque llega en la temporada navideña, de las más significativas para convivir con la familia, los amigos, comprar obsequios, ahorrar e incluso pagar deudas.
Aunque en la actualidad es una prestación anual para todos los trabajadores que debe entregarse antes del 20 de diciembre, no siempre fue así, aunque sí guarda la relación de los buenos deseos para el nuevo año.
En un principio el aguinaldo no era una obligación del patrón, únicamente era un regalo voluntario en dinero o en especie con motivo de las fiestas navideñas, pero las cosas cambiaron cuando autoridades se percataron de los beneficios que representa esta prestación, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo ¿cuál es su origen, desde cuándo se remonta la palabra?, sus antecedentes están con la cultura romana Celta, la cual comenzó como una costumbre conocida como “eguinad”, que significa un regalo de año nuevo.
Se tenía la creencia de que los regalos generosos traían buena suerte y buenos pronósticos para el año nuevo venidero.
Con el tiempo en las fiestas de Año Nuevo y hasta cumpleaños, dicha civilización romana acostumbró a dar regalos que acompañaban con buenos deseos, además rendían culto a “Strenia”, la diosa de la buena suerte y la buena salud.
Aguinaldo también es sinónimo de estrena, que significa obsequio, presente o dádiva, que se da para demostrar alegría o satisfacción de un acontecimiento.