Aunque en México se ha defendido y fomentado el Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre, lo cierto es que también hay mucha presencia del Halloween, pero ¿cuál es su origen y significado y por qué se celebra en México?.
El origen del Halloween es en Europa central o occidental, particularmente con los pueblos celtas donde en la actualidad se encuentran Irlanda, Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, pero también en la zona del norte de Italia.
No hay datos precisos en cuanto al origen de los Celtas, sin embargo los registros indican que fue durante la Edad de Hierro, lo que si sabe es que fueron los romanos los que terminaron con ellos durante el siglo I antes de Cristo.
Durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre los celtas celebraban el Samhain con el objetivo de despedir al verano, pero además tenían la creencia de que durante esas fechas las barreras entre el mundo físico y espiritual eran fácil de romper lo que daba lugar a la interacción entre vivos y muertos.
Sin embargo, cuando los romanos dominaron los territorios de los celtas buscaron adoptar esa tradición como una celebración cristiana, con el tiempo el Papa Gregorio decretó el primero de noviembre como el Día de Todos Los Santos y Día de los Difuntos al siguiente día.
Esas fechas también coinciden con la tradición de Día de Muertos en México y gracias a la llegada del Halloween a otros países, sobre todo a Estados Unidos, es que se ha intensificado las actividades en nuestro país.
La festividad del Halloween llegó a Estados Unidos durante el siglo XIX debido a la migración de irlandeses, donde se agregaron diversos elementos a la celebración como el uso de espantapájaros. Pero el auge de manera comercial fue después de la Segunda Guerra Mundial gracias al auge de las películas de terror.
En México el Halloween llegó en la década de los 80s gracias a las películas de terror y la mercadotecnia de la cultura pop que hizo que se mezclara con la tradición del Día de Muertos.