La flor de cempasúchil es la señal de la llegada de la festividad del Día de Muertos, su aroma se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas el 1 y 2 de noviembre.
Esta flor es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl sempôwalxôchitl. La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal que significa 20 (o muchos) y xôchitl, que es flor, su traducción sería 20 flores o varias flores.
Nuestros antepasados relacionaban su color amarillo con el Sol y por eso para iluminar el camino de los difuntos se hace con los pétalos de esta flor el camino hasta el altar de la casa. Los mexicas la consideraban como un símbolo de vida y muerte.
También puedes leer | ¿Sabes cuáles son las flores comestibles más populares?
En América existen 58 especies de cempasúchil y en México crecen 35 de ellas, principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México donde favorece las condiciones del suelo y el clima.
El nombre científico de cempasúchil es “Tagetes erecta” y es una planta exclusiva del continente americano, además de México se encuentra también en Centroamérica y Sudamérica, sin embargo China es el principal productor para uso industrial.
De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el objetivo de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.
A lo anterior se suman sus usos medicinales para combatir una afección estomacal, aliviar las flatulencias, ayudar a las vías respiratorias y hasta para mejorar el deseo sexual.