Considerado como uno de los alimentos más importantes en la dieta mexicana, el nopal tiene su capital mundial donde se producen los de mayor calidad para el marcado alimenticio y gastronómico en el país, se trata del municipio de Tlalnepantla, en Morelos.
Este municipio ubicado en la zona de los altos de Morelos es el principal proveedor a la Central de Abasto de la Ciudad de México, que es la más grande del país.
También el mayor proveedor en la región para puntos de venta y distribución en Milpa Alta, Toluca en el Estado de México, Querétaro, Monterrey, Tijuana y en Estados Unidos para los mercados de los Ángeles, Texas, San Diego y Arizona, así como a Canadá y Europa.
Además Morelos en general mantiene el primer lugar en calidad del nopal y en producción en México contando con 4 mil 101 hectáreas anualmente, obteniendo una producción de 396 mil 874 toneladas y generando un valor de la producción de 729 millones 603 mil pesos.
Los productos que se elaboran a base de nopal son repostería, agua de nopal, medicinas, ensaladas, como antojitos y un sin número de productos que le dan valor agregado a esta verdura que son la base para la preparación de 650 diferentes platillos.
Además es tal su importancia que su producción está regulada por una gran cantidad de leyes, como la Ley General de Vida Silvestre, Norma Oficial Mexicana de Protección a Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre.
Mientras que para su comercialización está la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y Acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio.
No obstante también aparece como capital mundial del nopal Valtierrilla, en Salamanca, Guanajuato, que es donde se producen también nopales para el consumo interno y se exportan al extranjero y que han trabajado este producto por más de 100 años.