El confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el mundo impidió reuniones masivas con motivos laborales, sociales o educativos, situación que impulsó el uso de plataformas digitales para mantenerse comunicado con una, dos, tres o hasta cien personas al mismo tiempo.
De acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Toluca, en la actualidad los jóvenes prefieren realizar convivencias virtuales masivas a través de plataformas como Zoom, Google Meet y Skype; sin embargo, existen otras como WhatsApp o hasta Messenger de Facebook a través de las cuáles cualquier persona podrá realizar videollamadas con sólo tocar un botón.
A continuación, te dejamos un ABC de cómo realizar videollamadas con dos o más participantes de manera sencilla y sin trucos extraños en las aplicaciones más populares.
Zoom
Para realizar una reunión a través de Zoom o cualquier otra aplicación, es necesario contar con la aplicación en el dispositivo telefónico, tableta electrónica, computadora de escritorio o laptop, pues de lo contrario no se podrá realizar la conexión.
En el caso específico de Zoom, cuenta con dos modalidades: la de paga y la gratuita.
La diferencia entre una y otra es que mientras que en la gratuita el tiempo es limitado a 40 minutos y a un máximo de conexión de 100 personas, la versión de paga puede ofrecerte tiempos más prolongados o hasta ilimitados y una conexión simultánea de hasta 500 personas, según el tipo de reunión.
Una vez que se cuenta con la aplicación, sólo es necesario registrarse con un correo electrónico y una vez que la cuenta está activa, hay que buscar la opción “iniciar nueva reunión”.
Posterior a ello en la sección de “participantes” hay que seleccionar en “invitar” y en automático se podrá enviar el link de conexión a los nuevos participantes a través de WhatsApp, mensaje de texto, Messenger, correo electrónico o bien, copiando el enlace de la invitación y enviándolo por el medio de preferencia.
Google Meet
Una vez que se cuenta con la aplicación activa en el dispositivo digital a utilizarse, hay que seleccionar la opción “Nueva Reunión” y en automático aparecerá la opción de compartir el link de conexión por medio de WhatsApp, mensaje de texto, Messenger, correo electrónico, Twitter, Facebook y hasta Instagram.
Esta aplicación permite una conexión eficaz y el libre control del micrófono y la cámara, con solo tocar la pantalla.
Skype
A diferencia de Google Meet y Zoom, en Skype las reuniones virtuales están limitadas a la conexión de 50 personas simultáneamente.
Para ello y una vez que se cuenta con la cuenta activa, se debe seleccionar la opción “Crear nueva Reunión” una vez que se colocó un nombre para la misma.
- Por si no lo viste | ¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid-19?
Tras ello, se creará un vínculo que puede ser compartido con cualquier persona a la que se desee invitar y tras seleccionar la opción iniciar llamada, la conexión estará lista.
Cabe mencionar que para utilizar Skype no se requiere un registro previo, tal y como ocurre con otras aplicaciones, además de que vínculo de la reunión no expira y se puede usar para acceder a ésta en cualquier momento.
WhatsApp y Messenger
La aplicación número uno de mensajería simple en todo el mundo, también tiene la opción de realizar videollamadas con hasta 50 personas al mismo tiempo.
Para ello es necesario inicialmente entrar al perfil del primer invitado y en la parte inferior seleccionar la opción “sala”, misma que aparece acompañada de íconos como documento, galería, contacto, audio y ubicación.
- También puedes leer | El miedo a conocer el resultado tras aplicarse una prueba de Covid-19
En automático la aplicación redireccionará al usuario al Messenger de Facebook, se seleccionará la opción “probar” seguida de “Crear Sala Como” y en automático aparecerá la opción de enviar enlace por WhatsApp.
Los invitados podrán unirse a la reunión con sólo dar click en el enlace generado.
Si lo que se requiere es iniciar una videollamada en Messenger, sólo se debe abrir un chat con la persona elegida y seleccionar el ícono de cámara de video en la parte superior de la pantalla. Tras ésta acción, el invitado recibirá una especie de llamada telefónica, pero con video incluido.
Si se quiere realizar una reunión grupal, se debe seleccionar la opción “Crear Sala” en la parte superior de la pantalla y automáticamente se podrá invitar a las personas que se desee.
Google Duo
Pese a que Google Duo es de las aplicaciones menos utilizadas para realizar videollamadas, si planeas utilizarla te explicamos cómo.
Una vez que se cuenta con la aplicación sólo se requiere seleccionar la opción de “Crear Grupo” seguido de la selección de hasta 32 participantes como máximo. Una vez que se haya invitado a los participantes se debe presionar en la opción de videollamada.
En todas las aplicaciones antes descritas, para concluir sólo es necesario seleccionar las opciones salir de reunión, finalizar videollamada o colgar.
Cabe mencionar que la calidad de la imagen y sonido durante las reuniones digitales dependerá en gran medida de la calidad de conexión de internet con la que se cuente.