El regreso a clases en el nivel de educación básica de la Secretaría de Educación Pública está cada vez más cerca, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria ya con sus mochilas llenas de los útiles escolares que fueron solicitados para afrontar el nuevo ciclo escolar.
Sin embargo si el alumno va a comenzar en el tercer grado de primaria, hay un accesorio que se agrega a los útiles escolares, se trata de las plumas, pero ¿por qué las utilizan hasta este grado escolar?.
Durante el primero y segundo año las niñas y niños tienen el reto de saber leer y escribir, entre muchas otras actividades didácticas, pero entre las herramientas indispensables está el lápiz, esto con la intención de poder corregir los errores en la escritura.
Sustituir el lápiz por la pluma es parte del proceso de aprendizaje de los alumnos, cuando llegan al tercer grado se dan cambios importantes de psicomotricidad, la cual es reducida por el constante uso de dispositivos con pantalla táctil que pueden impedir el desarrollo de habilidades como pintar con los dedos, recortar y en la escritura con la pluma.
No obstante, en matemáticas la sugerencia es utilizar lápices de colores azul y rojo para facilitar el aprendizaje y brindar una mayor seguridad al estudiante a la hora de hacer las correcciones.
Aunque algunos especialistas recomiendan el uso del lápiz hasta el quinto o sexto grado de primaria con el objetivo de afianzar la seguridad.
Los docentes introducirán el uso del bolígrafo progresivamente, les enseñarán la forma correcta del mismo modo en que aprendieron a usar el lápiz, además será importante no frustrar al niño por los errores en la escritura y animarlos a pasar en limpio el ejercicio si es necesario.