Existen más de mil 100 especies invasoras entre plantas y animales de todos los continentes, sin embargo hay algunas que son las que más daños causan a la economía global y en los ecosistemas donde llegan.
Entre los animales más populares están las ratas, palomilla de nopal, el pez león, mejillón cebra, perico monje argentino y el cerdo feral, incluso los gatos domésticos, así como diversas especies de aves, insectos y mamíferos.
Sin embargo son dos las especies invasoras que más daño causan a la economía global, se habla de 16 mil millones de dólares desde 1986, aunado a los efectos adversos en la ecología, cultivos agrícolas y los costos por cortes de energía.
Se trata de la rana toro y la serpiente arbórea marrón, los científicos responsabilizaron a la serpiente arbórea por sí sola por un valor total de 10 mil 300 millones en daños, en parte por su propagación incontrolable a través de varias islas del Pacífico, de acuerdo a datos de la revista científica Scientific Reports.
Los marinos estadounidenses introdujeron accidentalmente el reptil el siglo pasado en Guam, la gran población actual de la serpiente provoca cortes de energía masivos porque se deslizan sobre los cables eléctricos y causan daños costosos.
Existen más de dos millones de serpientes arbóreas marrones en la pequeña isla del Pacífico y se estima que hay hasta 50 ejemplares por hectárea.
Mientras tanto en Europa la excesiva población de ranas toro americanas han requerido programas de gestión con elevados costos, como el hecho de que las autoridades se han visto obligadas a instalar cercas alrededor de los lugares de reproducción conocidos.
El anfibio supuestamente come casi cualquier cosa, en su dieta entran incluso otras ranas toro, lo que dificulta aún más su control.