¿Cuáles son los apellidos que menos tienen las personas en México?

De acuerdo con el INEGI son dos y los portan únicamente 20 personas cada uno

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 7 de noviembre de 2022

FOTO | CUARTOSCURO

Cada vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el censo de población se revela información como los apellidos más populares, que en el caso de México es Hernández, García y Martínez, pero ¿cuáles son los menos comunes?, incluso hay dos que solo tienen 20 personas cada uno.

De acuerdo con el Instituto, en 2020 se registraron más de 34 mil apellidos, en la antigüedad era importante para identificar a las personas y a la familia a la que pertenecen, el cual se puede colocar al principio del nombre completo de una persona, como nombre de pila o al final, pero también varía el número de apellidos que se da a un individuo.

Pero en México los tres apellidos menos comunes son: Freeman, Calzonci y Luján, el primero de origen español, mientras que el segundo proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, para denominar a sus gobernantes.

La cultura purépecha se desarrolló en Michoacán, alcanzando su esplendor durante los siglos XV y XVI.

Por lo que toca a Luján es un apellido toponímico de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por toda España.

Sin embargo hay dos apellidos que solo portan en México 40 personas (20 cada uno), se trata de Duncan y Cancelada, ambos cuentan con un certificado de hidalguía, el cual fue concedido por parte de alguno de los Reyes de Armas españoles, y que posteriormente fueron recogidos y publicados en un trabajo llevado a cabo por el último Decano Rey de Armas, don Vicente Cadenas y Vincent.

Cancelada tiene su posible origen en Galicia (España), proviene de un linaje muy antiguo y por referencias de los archivos registrados se estima que su escudo apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV.

Mientras que Duncan tiene su origen en Inglaterra, sus referencias son: el libro The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales escrito por Sir Bernard Burke, Rey de Armas, quien llegó por primera vez en 1842, los Armorial Bearings of the Noblemen and Gentlemen of the British Empire y diversos escudos que fueron vistos en iglesias, mansiones familiares y tumbas.