Los búlgaros son un producto fermentado que contiene ácidos esenciales para el organismo, así como vitaminas y minerales y existen dos tipos, los de leche y agua, sin embargo ¿cuáles son mejores para la salud?.
La principal diferencia es el medio en que son cultivadas las bacterias, inclusive hay búlgaros que se desarrollan en el agua de coco, pero los microorganismos elaborados con agua (para el tradicional tepache) son conocidos como hongos tibicos, aunque el sabor y las propiedades son similares en ambos casos.
Su apariencia es similar, los búlgaros de agua son como de leche son granos blancos que se parecen a mini coliflores, granos de arroz cocido o palomitas de maíz, aparte de que cuentan con un olor similar al que tienen otros productos lácteos como queso.
Estos tienen que ser sumergidos en leche o agua para que se reproduzcan y fermenten el líquido a su alrededor, lo cual hace que adopte las propiedades ya mencionadas.
Después se deben filtrar con un colador o tela y posteriormente guardarlos en el refrigerador o en un sitio oscuro.
En cuanto a sus beneficios para la salud, ambas variedades proporcionan las mismas prestaciones que es controlar infecciones o padecimientos gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o colitis, además de que ayudan a regular el peso.
También previenen enfermedades cardiovasculares, fortalecen el sistema inmunológico, fortalecen la flora intestinal, controlan el asma y fortalecen los bronquios y pulmones.