El chicle es una de las golosinas más populares, no pasa de moda y lo más importante es que muchas personas desconocen que aporta mucho más que sabor y entretenimiento.
Sus beneficios ya se conocían desde tiempos muy antiguos cuando la goma de mascar era a base de la savia del árbol manikara zapota, en la actualidad se hacen con gomas sintéticas y pueden contener o no azúcar.
Es así que mascar chicle ayuda a mitigar la glucosa en la sangre y la presión arterial, reduce la acidez de la boca ya que aumenta al doble el flujo de saliva, esencial para que las enzimas puedan funcionar correctamente y neutralizar el ácido de los alimentos.
También sirve para reducir el estrés, un estudio publicado por la revista Stress and Heatlh, detalla que los adolescentes que mascaron chicle en los momentos previos a un examen redujo la ansiedad, aunado a que por contener azúcar genera un efecto calmante.
Mascar chicle ayuda a combatir el estreñimiento ya que se asocia a una masticación más vigorosa de los alimentos y es un vehículo para dejar de fumar.
En la actualidad algunos chicles ya contienen cafeína, gracias a esta sustancia se puede experimentar un incremento en el rendimiento cognitivo, con la ventaja de que su absorción por el organismo es más rápida, en cinco minutos ya estará en el torrente sanguíneo.
Sin embargo también hay desventajas, entre ellas alteraciones en la mandíbula por el consumo excesivo, los malestares son chasquidos o dolores, por lo que es necesario acudir con el especialista, además de que su limpieza en la vía pública es costosa al requerir una máquina especial.