La Semana Santa es una festividad de la iglesia católica rodeada de diferentes tradiciones, entre ellas se señalan algunos días en que los feligreses deben abstenerse de comer carnes rojas.
Esta especie de prohibición tiene su origen en el ayuno el cual tiene muchos significados, aunque los más importantes como un acto de purificación y penitencia, además simboliza los 40 días que según las sagradas escrituras pasó Jesús en el desierto.
De acuerdo al Calendario de la Arquidiócesis de México los días en que los fieles católicos no deben consumir carne es el miércoles de ceniza, que en este 2024 fue el pasado 14 de febrero, todos los viernes de la cuaresma (que abarca del 14 de febrero al 28 de marzo).
La Cuaresma comprende los cuarenta días previos al inicio de la Semana Santa, tiempo en el que los católicos se preparan y purifican.
El otro día en que no se debe consumir carne es el viernes santo que este año será el próximo 29 de marzo, que es el sexto día de Semana Santa y en el se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, es por eso que la iglesia manda a los fieles guardar ayuno y abstinencia de carne.
No obstante el pescado y carnes de aves están considerados dentro de la dieta en estos días debido a que anteriormente se creía que era accesible para las personas de bajos recursos.