Con la celebración de las fiestas patrias los antojitos mexicanos son consumidos en prácticamente todos los hogares mexicanos, y al ser acompañados de una buena bebida, deleitan el paladar de propios y extraños durante el mes de septiembre.
Los platillos típicos mexicanos, aunque se pueden comer en todo el año, toman popularidad en el marco de la conmemoración del inicio de la independencia de México. A continuación te dejamos una lista de los alimentos y bebidas que no pueden faltar si vas a celebrar la ´Noche Mexicana´ este 15 de septiembre.
Pozole
El pozole, es quizá, el platillo más popular y consumido en México durante la noche del 15 de septiembre. Está hecho a base de maíz de cacahuazintle (pozolero), y puede ser de varios tipos, como rojo, verde, blanco, de mariscos, de trigo, vegetariano, de setas, entre otros.
Este platillo se sirve con una pizca de orégano, limón, chile en polvo (opcional) y aguacate.
Tostadas
¿Qué te parecería acompañar tu pozole con una buena tostada de tinga o pata?, las tostadas con el acompañamiento perfecto del pozole, pero también pueden ser consumidas en solitario.
Están hechas de una tortilla de maíz tostada, con una cama de frijoles, lechuga o col, tinga de pollo, de res o pata, crema, queso, aguacate y salsa.
Tacos dorados
Otro de los platillos que no faltan en la tradicional Noche Mexicana son los tacos dorados. Los hay de diversos guisados, como papa, papa con chorizo, queso, pollo, carne de res, picadillo, mole verde y hasta hongos.
Los tacos dorados tienen un proceso de cocción en aceite caliente, lo cual le otorga la fritura y textura crocante que tanto nos gusta, y se pueden comer solos o con lechuga, queso, crema, salsa y aguacate en la parte superior.
Pambazos
Los pambazos también son altamente consumidos en México en el marco de los festejos patrios.
Se trata de una telera bañada en salsa roja y frita en aceite caliente. El relleno puede ser mole verde o rojo, papas con chorizo o algún otro guiso que sea del agrado del comensal.
Enchiladas
Las enchiladas rojas y verdes también es una comida típica mexicana que se prepara con frecuencia en el marco de las fiestas patrias.
Se trata de una especie de tacos que son rellenos con pollo, res o queso, pero también pueden ir sin relleno.
Encima, son bañados con salsa roja o verde y se les acompaña con lechuga, crema, queso, aguacate y más pollo, res o queso gratinado.
Tequila
Una bebida muy mexicana originaria de Jalisco que suele ser altamente consumida en los festejos patrios es el tequila.
Puede ser degustado en solitario o con refresco de toronja, lo que lo convierte en una 'paloma'.
Aguas frescas de fruta
Los típicos platillos mexicanos son regularmente consumidos con aguas frescas, que pueden ser preparadas de casi cualquier fruta, como lo es la sandía, melón, fresa, pepino, piña, mango y otros.
Pero también puede ser elaborada con cereales, como avena o arroz, éste último es indispensable para el agua de horchata.
Café de olla
El café de olla también es una de las bebidas más consumidas en el marco de las fiestas patrias.
La elaboración de ésta requiere café en grano y canela, lo que le dará ese aroma y sabor inigualable, puede ser acompañado con azúcar o sin ella y servido en un jarro.
Tepache
Tras un proceso de fermentación de frutas como la guayaba y la piña se obtiene una deliciosa bebida mexicana, consumida en diversas regiones del país, principalmente en el marco de las fiestas patrias.
Podría tener niveles de alcohol muy bajos, por lo que es inofensiva para chicos y grandes, pero en personas con problemas de alcoholismo y proceso de recuperación se recomienda que no sea consumida.
Mezcal
El mezcal es una bebida alcohólica con orígen en Oaxaca, altamente consumido en los festejos patrios.
Se consume en solitario, es decir, no se mezcla con algún jugo o refresco, pero sí puede ser saboreado con un poco de limón y sal.
Y tú, ¿qué platillos y bebidas deleitarás en éstas fiestas patrias?