El nuevo año recién inició y con ello el regreso a las actividades laborales y escolares, sin embargo para los estudiantes del nivel básico, medio y medio superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada vez está más cerca el “megapuente” de este 2023.
Pero antes hay dos fines de semana largos, el primero que marca el calendario es el 27 al 29 de enero, el segundo será del sábado 4 al lunes 6 de febrero, este se forma por el aniversario de la promulgación de la Constitución del 1917.
Sin embargo el primer “megapuente” llegará en marzo y será del viernes 17 al lunes 20, cuatro días consecutivos para que los alumnos y los papás puedan planear un buen fin de semana en algunos de los lugares turísticos en los diferentes municipios mexiquenses.
Los motivos por los cuales no habrá labores en esos días, es que el viernes 17 hay descarga administrativa, mientras que el 20 de marzo hay suspensión de las actividades escolares por el natalicio de Benito Juárez.
El tercer lunes de marzo es feriado debido al natalicio del también considerado ‘Benemérito de las Américas’, es por eso que los trabajadores formales tienen derecho a descanso obligatorio, no obstante si la empresa requiere de sus servicios el día se paga triple, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Además la SEP señala que el 16 de marzo algunas instituciones educativas hay reflexión de días conmemorativos por lo que realizan actividades especiales, como la llegada de la primavera.
El segundo “megapuente” del año llegará del 28 de abril al primero de mayo, la SEP no tendrá clases debido a que habrá consejo técnico escolar y taller intensivo, en tanto que el primero de mayo es feriado ya que se conmemora el Día del Trabajo.