Por si has considerado que pronto tendrás que guardar la ropa de invierno porque la primavera está cada vez más cerca, es mejor que los reconsideres ya que los frentes fríos están lejos de terminar, así que continuarán las bajas temperaturas que provocarán lluvias, nevadas y hasta cierre de carreteras en diversos estados del país.
La temporada de frentes fríos comenzó en septiembre del 2022 y tendrá en total 51, la noticia no tan alentadora es que actualmente nos encontramos en el número 31, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que faltan un buen número antes de que el clima cálido sea la constante.
Las estimaciones del SMN son que el último frente frio llegará a nuestro país en mayo próximo y pondrá fin a la temporada invernal para dar la bienvenida a la primavera, que oficialmente llega el 21 de marzo en el hemisferio norte.
De los 31 frentes fríos que se han registrado al momento la mayor parte se presentaron durante los meses de diciembre y enero, sin embargo para este mes de febrero y marzo se esperan siete en cada mes, en abril seis y solo uno en mayo.
Los frentes fríos previstos para esta temporada superan a los del año anterior cuando se registraron 48 de estos fenómenos, que registran temperaturas de 0 a -10 grados afectando principalmente al norte, noreste y centro del país.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso de la temperatura en la zona por la que pasa, y se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente, pero al ser más densa el frío se introduce dentro del aire caliente provocando inestabilidad en la atmósfera de esa zona.