La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021 dio a conocer que las personas en México tras recibir la atención médica gastan un promedio de 435 pesos en la compra de medicamentos.
No obstante debido a que el país se divide en las regiones Pacífico-Norte, Pacífico-Sur, Península y la Ciudad de México, donde alunas zonas el gasto por medicamentos asciende aproximadamente a 500 pesos.
La región Pacífico-Norte es la única donde los habitantes alcanzaron un gasto de 500 pesos, ya que en la frontera fue de 315 pesos, en tanto que en el Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro y Estado de México el monto fue de 400 pesos.
El documento también refiere que por sexo tanto hombres como mujeres gastaron 450 pesos aproximadamente, aunque aumentó en las zonas rurales a 500 y en las urbanas 400, sin embargo los mexicanos afrontaron otros gastos como los estudios médicos, consultas (151 pesos) y traslados a las unidades médicas (desde 50 hasta 200 pesos).
En las regiones de Frontera y Centro-Norte es mayor el porcentaje que eligió el lugar de atención por su afiliación (19% y 15%, respectivamente), la cercanía fue más importante en Pacífico-Sur y Estado de México; mientras que la elección por bajo costo fue mayor en las regiones Estado de México, Pacífico-Sur y Península.
A nivel nacional 23.3% se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un incremento en relación a la edición pasada del documento que registró una cifra de 21.7% y un 22.2% de la población decidió acudir a un consultorio en domicilio particular de médico privado.
En el Estado de México es donde más se utilizan los servicios privados con un 59:1%, en la Frontera 58.8% y la región Centro 57.5%, en el otro extremo están las regiones Pacífico-Centro que registraron un 52.3% y Pacífico-Sur con un 52.9%.