Utilizar el protector solar ayudará a cuidarse de los rayos solares y de esta forma reducir los riesgos de padecer el cáncer de piel, aunque las precauciones son en cualquier época del año la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere horarios y tiempo de exposición.
Cada año año se reportan entre dos y tres millones casos de cáncer de piel en el mundo, el más agresivo es el melanoma que afecta a un total de 132 mil personas, de acuerdo a datos de la OMS.
Otra de las recomendaciones es que además de usar el protector solar, es evitar exponerse a los rayos solares en horarios de las 12:00 a 15:00 horas, sin embargo, ¿cuánto tiempo se pueden exponer las personas al Sol de acuerdo a su tipo de piel?.
Lo primero es identificar los tipos de piel y su sensibilidad los cuales se clasifican en seis categorías, la primera es de tipo 1 que nunca se broncea y siempre se quema, característica de las personas de cabello rubio, ojos azules y piel pálida.
Mientras que el tipo 2 se quema fácilmente pero puede broncearse, la cual poseen personas con cabello rubio, ojos azules y piel con pecas, en tanto que la tipo 3 se broncea fácilmente y rara vez se quema, esta característica es de individuos con cabello y ojos oscuros y una piel ligeramente morena.
Para el tipo 4 este tipo de piel nunca se quema y siempre se broncea, la poseen personas con cabello y ojos más oscuros, el tipo 5 es la piel mediterránea que nunca se quema y siempre se broncea, su tono es moreno y finalmente el tipo 6 es la piel negra como los afro-caribeños.
Aunque se pudiera pensar que la piel morena o negra pueden exponerse más tiempo al Sol, la OMS recomienda que tomen en promedio 20 minutos al día para absorber los niveles adecuados de vitamina D.