Aunque en gran parte de nuestro país se ha defendido y fomentado el Día de Muertos, es innegable que la celebración del Halloween ha ido ganando terreno en las nuevas generaciones; sin embargo, más allá de generar polémica sobre cuál es mejor o qué deberíamos celebrar te dejamos una serie de datos y curiosidades para que conozcas más y te adentres en ella.
Origen
El Halloween es una tradición que nació en Irlanda por lo que es originaria de los celtas. Durante esta fecha conmemoraban el último día de la cosecha y el principio del invierno. La fecha se celebra desde el año 1,000 D.C. por lo que en sus inicios era una fiesta pagana que llamaban Samhain (“fin del verano”).
En aquel tiempo los celtas creían que ese día los espíritus de los muertos regresaban y encendían hogueras para ahuyentar a los que no iban con buenas intenciones.
Su significado
El Halloween, también conocido como el Día de Brujas es una celebración popular de culto a los muertos tradicional de los países anglosajones.
La palabra Halloween, como tal, procede de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa 'Víspera de Todos los Muertos' .
Simbología y Decoración
En Halloween se emplean muchos símbolos con diferentes significados. Los principales son las calabazas con fuego o iluminación en su interior, las brujas, los gatos negros, los fantasmas, las calaveras y los disfraces.
Que no se te pase | Prepárate para Halloween con estas cinco ideas de disfraz
La mayoría de estos símbolos son recurrentes en la decoración en casa para crear esa atmósfera misteriosa y escalofriante. Otros objetos característicos de la época son las velas, telarañas, murciélagos, fantasmas y espantapájaros, mismos que también podemos encontrar en inflables, calabazas iluminadas en todos los tamaños, efectos de sonidos e iluminación, entre otros.
Segunda festividad más comercial
Justo después de la Navidad, Halloween es la segunda fiesta más comercial del año en Estados Unidos. De acuerdo con la NRF (National Retail Federation), en esta fecha se gastan anualmente cerca de 10 millones de dólares en dulces, disfraces, fiestas y, aunque no lo creas, también en disfraces para mascotas.
¿Por qué nos disfrazamos?
La tradición de disfrazarse en Halloween viene de los celtas, quienes creían que durante este día el mundo de los muertos se mezclaba con el nuestro por lo que debían evitar ser reconocidos por los espíritus malvados.
En la actualidad, las personas (y sus mascotas) usan los disfraces que desean aunque muchos puristas mantienen la tradición y se visten como seres del otro mundo y espíritus malignos.
Truco o trato
En inglés trick or treat, el equivalente a 'pedir calaverita en México, es un juego que consiste en que los niños y adolescentes salen a pedir dulces de puerta en puerta disfrazados y con canastas.
- También puedes leer | 10 películas de Netflix que no te puedes perder este Halloween
Según diversos estudios, en el vecino país del norte una persona puede llegar a consumir hasta 7,000 calorías en dulces durante esta noche.
¿Miedo al Halloween?
Si esta celebración no es de tu agrado debemos decirte que padeces de Samhainofobia, llamado así al miedo atroz al Halloween (samhainofóbico). ¿De dónde viene esta palabra? Del nombre que llevaba la fiesta pagana celta: el Samhain.
Todo aquello que tiene que ver con la fiesta de Halloween crea fobia a los que la padecen. No soportan la decoración, las calabazas, músicas tétricas, los disfraces, gatos negros y sobre todo, los sustos.
Halloween en México
La fiesta de Halloween se celebra cada 31 de octubre alrededor de todo el mundo, pero adquiere un toque diferente en México, ya que comparte protagonismo con el tradicional Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.
Durante estos días, las calles de distintas ciudades en México se convierten en una fiesta llena de misticismo, color, música y puestos de comida.