La donación de sangre es promovida por las instituciones de salud para salvar vidas, la ventaja es que la mayorías de las personas que gozan de buena salud lo pueden hacer, aunque también están los casos en los que no es posible.
Hay personas que donan varias veces al año y hacerlo no está asociado a la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer.
Hay diferentes maneras de donar sangre, cuando es donación completa se incluyen todos los componentes que son: plasma, plaquetas y glóbulos rojos, pero se puede hacer también en forma separada con la ayuda de una máquina.
Para el caso de donar sangre completa se puede hacer cada 56 días o hasta seis veces al año, en el caso de las plaquetas hasta 24 veces al año y plasma en 12 ocasiones.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalla que se puede donar sangre cada dos meses, glóbulos rojos cada seis meses y plaquetas cada dos semanas, en México el tope máximo para los donadores de cuatro veces al año para los varones y tres para las mujeres.
Los requisitos para donar sangre son: tener al menos 18 años pero menos de 65 y pesar más de 50 kilogramos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo no todas las personas lo pueden hacer debido a distintos factores.
Las mujeres embarazadas no pueden donar sangre, aquellos que tienen tatuajes o perforaciones recientes, ya que deben tener un año para ser donadores, otra razón para no poder donar es cuando se toman medicamentos.
Aunado a lo anterior tampoco son candidatos los que padecen anemia, demencia, VIH, Hemofilia, leucemia, tras sufrir un accidente cardiovascular, sífilis, así como gripe, dolor de garganta, úlceras bucales o infección gástrica.