La contaminación del agua de la presa Madín, sobre todo la presencia de metales, y el desarrollo urbano irregular de Naucalpan son los principales problemas que aquejan a este cuerpo de agua.
En 2004 el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México evaluaron los contaminantes en la presa y el impacto en la salud, si esos producen la muerte y si comprometen la salud humana a largo plazo.
"Encontramos que el agua de la presa tiene metales, entre los más importante podemos señalar al aluminio. Hemos encontrado también lo que se conoce como contaminantes emergentes, en este caso tipo fármacos y hemos encontrado diclofenaco, ibuprofeno, penicilina, compuestos que seguramente ustedes les son muy conocidos por que todos los hemos utilizado", refirió Marcela Galán Hernández, investigadora que estudia los problemas de contaminación de la presa Madín.
También encontraron residuos de productos de higiene personal como bloqueadores solares, plaguicidas y otras sustancias nocivas para la salud.
Esta contaminación está produciendo el llamado "estrés oxidativo" para los seres que conviven con este ecosistema en peligro, por lo que podría acelerar el tiempo de vida de la flora y fauna del lugar, así como de la vida humana.
"El estrés oxidativo es un daño muy importante que lo que hace es dañar a las moléculas más importantes para la vida,las proteínas, los lípidos de la membrana y nuestro material genético", explicó Galán Martínez.
¿Qué indicaciones tiene el estrés oxidativo? "En mamíferos como nosotros, el estrés oxidativo está relacionado con el cáncer, el alzheimer, parkinson, cardiopatía, problemas de glaucoma, y una gran cantidad de enfermedades que padecemos constantemente", concluyó.
Mismos contaminantes que están siendo portados por los peces del lugar, los cuales lo llevan al organismo del humano a la hora de ser consumidos.
"El 57% de los habitantes de nuevo Madín consumen peces de la zona. Y en los peces encontramos también hierro, aluminio, plomo, cadmio y cromo en concentraciones importantes", refirió.
La Legislatura pretende generar políticas públicas que impacten a la presa
Durante el primer Foro Legislativo "Por el Rescate de la Presa Madín", organizado por el diputado Max Agustín Correa Hernández, se explicó que las presiones antropogénicas (generadas por el humano) son las que pueden terminar con la vida natural de dicho embalse.
El cambio de uso de suelo, las pérdidas de las áreas naturales protegidas y de barrancas que retienen el agua, deforestación y la reforestación de especies invasoras son algunos de los males comunes que afectan a la Presa Madín.
Para Galán Hernández, quien también investiga en la presa las descargas directas, domésticas, industriales o agrícolas que se están vertiendo directamente a los cuerpos de agua, sin tratamiento previo, están acelerando la contaminación de dicho embalse.
Así como los contaminantes que arrastran los afluentes como el río Tlalnepantla, y los tiraderos de basura que hay en la zona.
"Los tiraderos de basura que como ya nos explicó el profesor Eduardo Espinoza, fueron, aparentemente, los responsables de la pérdida de 1.5 toneladas de peces que murieron en agosto de 2021", argumentó.
La depredación inmobiliaria que se vive en Naucalpan, Jilotzingo y demás municipios de la región que nutren de agua a la Presa Madín, también es un problema que afecta a este embalse, siendo los gobiernos locales los principales responsables de esta acción.
Como resultado de este primer foro legislativo, se espera que en caso de no atenderse con mejores leyes y su aplicación, se tendrá pérdida de zonas de recargas de acuíferos, pérdida de biodiversidad, presencia de plagas, gases de efecto invernadero, y pérdida de la salud de humanos y especies que viven en la presa.
Por su parte, el diputado Correa Hernández anunció la realización de un segundo foro legislativo para atender todos los problemas relacionados con la Presa Madín y otros cuerpos de agua del Estado de México.
Misma que será propuesta a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local para que se apruebe y se realice en Amanalco, un municipio que también tiene problemas ambientales relacionados con los bosques y el agua.
"Ya lo consulté con los integrantes de la comisión y están de acuerdo para que programemos otra sesión de la comisión de Asuntos Metropolitanos", informó el diputado.
En este segundo foro se espera la invitación de autoridades del gobierno estatal y federal, así como la asistencia de gobiernos locales, asociaciones civiles ambientales y todos aquellos interesados en el tema del agua, el rescate y la restauración de los cuerpos de almacenamiento de la entidad.
Por lo que, para los participantes del foro así como para los integrantes del Consejo de Cuenca de presa Madín, es urgente atender una nueva legislación en materia del agua que incluya todos estos problemas para que ajuste las sanciones aplicables en la sociedad.