La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense prepara los nuevos parámetros para declarar contingencia ambiental en los valles de Toluca y Santiago Tianguistenco, derivado de una orden judicial tras un amparo impuesto por la organización ambiental Greenpeace.
Cómo se recordará, Greenpeace dio a conocer a finales del mes de septiembre un comunicado donde informaba que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal debería emitir en un plazo razonable, un nuevo programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco, para que estas se activarán antes de superar los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5, en lugar de los 150 o hasta 200 puntos como actualmente sucede.
Lo anterior, derivado de una sentencia de amparo a favor que obtuvo la organización ambientalista el pasado 8 de julio.
De tal suerte que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, debería emitir por mandato de un juez, un nuevo acuerdo que regule el "Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco", o bien modificar los valores fijados de dicho programa.
Al respecto, el titular de Medio Ambiente indicó que en cumplimiento a la orden judicial referida se encuentran analizando los nuevos parámetros para modificar los límites atmosféricos para declarar las contingencias ambientales.
"Estamos llevando a cabo varios estudios para dar a conocer los nuevos parámetros que nos lleven a declarar contingencias ambientales", mencionó.
Finalizó que seguramente para el mes de febrero del próximo año ya se tendrán los resultados y se dará respuesta a la orden judicial.