Autos diésel contaminan menos que vehículos eléctricos: estudio alemán

La contaminación total que representa la extracción de minerales para la fabricaciones de baterías en autos verdes no disminuye

Sol de Toluca Online

  · viernes 26 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa

Toluca, México.- Tomar cartas en cuanto al cambio climático ha traído grandes cambios dentro de la industria automotriz. Uno de ellos, y quizá el más conocido, es el surgimiento de los vehículos eléctricos (VE).

Sin embargo, desde que salieron al mercado se ha debatido si representan una opción verdaderamente funcional para cuidar al medio ambiente a diferencia de los autos de diésel y gasolina.

Por si no lo viste | Sector automotriz busca producir vehículos amigables con el ambiente

De acuerdo con un estudio publicado por El Centro de Estudios Económicos (CESifo por sus siglas en inglés) de la Facultad de Economía de la Universidad de Munich “los vehículos eléctricos no son una panacea para el cambio climático”.

Para el grupo de científicos alemanes, los vehículos eléctricos contaminan más que los modelos de combustión.

Los involucrados en la investigación afirman que los VE lanzan de un 11% a un 28% más de CO2 que el diésel. El resultado contempla el proceso total de producción de los vehículos eléctricos y las fuentes de energía actualmente disponibles en Alemania.

El estudio argumenta que la extracción y posterior procesamiento de litio, cobalto y manganeso (elementos que conforman las baterías) generan hasta 15 toneladas de CO2 en emisiones. Aunado a esto, se suma el hecho de que Alemania aún depende del carbón para producir energía, por lo que se suman las emisiones que las centrales eléctricas generan.

De esta manera, se afirma que un Tesla Model 2 (como modelo de ejemplo) de manera hipotética, emite alrededor de 156 y 180 gramos de CO2 por kilómetro, y para comparar, señalan que el Mercedes Benz GCL Coupé de motor diésel 3.0 L emite 176 gramos de la sustancia en la misma distancia.

Es importante resaltar que, debido a que el estudio fue realizado en Alemania, los resultados pueden variar de país en país, ya que en naciones donde se dependa en mayor medida de la energía solar o eólica, los vehículos eléctricos son más limpios.

Sin embargo, la contaminación total que representa la extracción de minerales para la fabricaciones de baterías en autos verdes no disminuye. Esta situación ha orillado a varios fabricantes a tomar cartas en el asunto.