El cambio climático ha activado el reloj en cuenta regresiva si es que no se hace nada al respecto, los cambios bruscos de temperatura registrados los últimos días son prueba de ello.
De acuerdo con la asociación ambiental Greenpeace, los impactos del cambio climático ya son perceptibles, pues la temperatura media mundial ha aumentado 1.2°C desde la época preindustrial.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos de los que se tienen datos. Teniendo el registro de que la década de 2011 a 2020, fue la más cálida jamás registrada.
En la actualidad los efectos que produce el cambio climático, se manifiestan con mayor intensidad, como: los fenómenos meteorológicos extremos, (danas, tormentas y huracanes), olas de calor más intensas, duraderas y frecuentes.
Sin dejar de mencionar a los mega-incendios y las sequías, que repercuten en las esferas económicas y sociales de la humanidad.
Prueba de ello son los fenómenos climáticos que han ocurrido en las últimas semanas en el valle de Toluca, donde en algunos puntos se han registrado inundaciones severas y, a unos cuantos kilómetros de distancia, el descongelamiento de la cúspide del Nevado de Toluca en menos de 24 horas.
De acuerdo con el Gobierno Federal, las actividades que contribuyen más al cambio climático son: el consumo de energía, la agricultura, la industria, el cambio de uso de la tierra y los residuos y el fuelóleo.
Además, la tala de selvas tropicales (deforestación); la combustión de carbón, petróleo y gas, el desarrollo de la ganadería y los fertilizantes con nitrógeno.
Aumentando la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, los daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías.
Inclusive, los expertos han pronosticado que habrá zonas donde la vida será imposible por el alto nivel del mar o por las altas temperaturas en determinados momentos del año.
Por lo que, aprovechando el Día Internacional de la Tierra que se conmemoró este 22 de abril, es momento de generar conciencia sobre el consumo que se tiene día con día, apostándole a utilizar productos amigables con el medio ambiente y eliminando los hábitos que contribuyen a acelerar al cambio climático.