Recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, asociación no gubernamental especialista en temas de conservación, declaró a la mariposa Monarca como una de las especies en peligro de extinción.
En este contexto, la deforestación, el cambio climático, el uso de herbicidas e insecticidas y el cambio de uso de suelo de los bosques mexicanos, son las principales problemáticas que atentan contra la población de mariposa en el país, señala Víctor Ávila Akerberg, investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
"Esta autoridad, con el apoyo de todos los especialistas a nivel mundial decidió poner una categoría de alto nivel de riesgo de extinción a la mariposa Monarca, la puso críticamente en peligro de extinción", explicó el investigador de la UAEM.
Dicha categoría se basa en la disminución de los números poblacionales de la mariposa Monarca, que se ha presentado de manera exponencial desde la década de los 80's.
"Esta drástica disminución de individuos es lo que pone en alerta, y por ello deciden nombrarla en esta categoría de extinción, para tratar de atender las principales problemáticas", refirió Ávila Akerberg.
Temas como la deforestación por la tala clandestina y el cambio de uso de suelo de los bosques del país, el cambio climático, y el uso y abuso de herbicidas y pesticidas, están terminando con la población de la Monarca que visita México cada temporada invernal.
"Tenemos problemas muy fuertes de la tala ilegal en el centro del país, inclusive dentro de áreas naturales protegidas, entonces si abrimos espacios dentro del bosque de oyamel, esto provoca una degradación del ecosistema", explicó el académico entrevistado.
La tala de árboles provoca la entrada de luz y, con ello, acentúa los síntomas del cambio climático, por lo que termina afectando al grueso poblacional de la mariposa Monarca.
Asimismo, la fuente principal de alimento se escasea, afectado a las larvas nuevas engendradas en el país durante la hibernación invernal de la Monarca.
"Se enfrenta a la problemática de no tener buen hábitat, de no tener buen alimento. El alimento principal de las orugas de la mariposa Monarca es una planta comúnmente llamada algodoncillo", explicó.
En México, la mariposa Monarca arriba durante la temporada de invierno a los bosques de oyamel de los estados de Michoacán y México, donde se encuentran las condiciones idóneas para la hibernación y reproducción de dicha especie.
Soluciones
Ante estas problemáticas, el experto en temas de biodiversidad recomendó generar las condiciones idóneas en los bosques templados del centro de México para garantizar la reproducción poblacional de la Monarca.
"Hay que favorecer mucho la presencia de estas especies de plantas como el algodoncillo, si tuviéramos más de estas desde el sur de Canadá, Estados Unidos, México, esto favorecería la abundancia de las mariposas monarcas", puntualizó.
Con respecto al uso y abuso de pesticidas, Ávila Akerberg lamentó que a pesar de que el actual gobierno federal había hecho un decreto en el buscaba la prohibición gradual de estos productos químicos, las empresas transnacionales (como Monsanto y Bayer) lograran un amparo, frenando el decreto.
"Hay que reducir drásticamente el uso de los pesticidas, herbicidas, estos principalmente es en Estado Unidos, pero también en México", repitió.
También se deben proteger los sitios de hibernación, a través de incentivos gubernamentales para beneficiar a los ejidatarios y comuneros y que así, resguarden el bosque mexicano, hogar de la mariposa monarca.
"Evitar el cambio de uso de suelo, evitar a toda costa la deforestación, la pérdida de bosque de oyamel, con la tala ilegal o para ganar espacio a las plantaciones de aguacate", concluyó.
Por último, exhortó al gobierno de México a incluir a la mariposa monarca en la norma 059, con el objetivo de colocar a la especie en una categoría más alta en peligro de extinción.