Los lagos se pueden encontrar a nivel del mar, en montañas o en cualquier lugar intermedio, además pueden ser de agua salada o dulce, una cuenca endorreica o tener una salida, ser antiguos o artificiales, sin embargo ¿cuáles son los más grandes y cuántos se tienen registrados en todo el mundo?.
Según datos proporcionados por los satélites hay aproximadamente 100 millones de lagos de más de una hectárea en todo el mundo y los más grandes rivalizan con el tamaño de naciones enteras. Un gráfico publicado en Visual Capitalist recoge los más grandes del planeta y los compara en escala con algunos países.
El lago más grande del mundo es el Mar Caspio, un nombre que curiosamente ya insinúa su pasado, cuando era contiguo al océano hace unos 11 millones de años. Este enorme lago salino, que tiene casi el mismo tamaño que Japón, limita con cinco países: Kazajstán, Rusia, Turkmenistán, Azerbaiyán e Irán. Se estima que 48 mil millones de barriles de petróleo se encuentran bajo la superficie de la cuenca.
Los cinco Grandes Lagos que corren a lo largo de Canadá y la frontera de Estados Unidos forman una de las mayores colecciones de agua dulce de la Tierra ya que representa alrededor del 20% del agua dulce del mundo y sustentan a más de 100 millones de personas, detalla el artículo: Los lagos más grandes del planeta, comparados en un detallado gráfico, publicado en el portal Magnet.
Sin embargo hay un solo lago que contiene tanta agua dulce como todos los Grandes Lagos juntos, se trata del lago Baikal. Situado en Siberia, tiene una profundidad máxima de mil 637 metros, es el más antiguo y frío del mundo y alrededor del 80% de sus especies animales son endémicas.
Al hacer la comparación del tamaño de algunos lagos con algunos países, por ejemplo el área de superficie del lago Superior de 82 mil kilómetros cuadrados, es similar en tamaño a Austria.
Pero al poner cinco lagos (Superior, Hurón, Ontario, Michigan y Erie) en Australia cubre gran parte del sexto país más grande del mundo.
El portal Edreams en su lista de los 10 lagos más grandes del orbe, además del Mar Caspio, Lago Superior (entre Canadá y Estados Unidos), pone en el tercer lugar al Victoria (África), Hurón (Canadá y Estados Unidos).
El lago Michigan está en el quinto puesto, el Baikal en el sexto, Tanganika (África) en el séptimo puesto, es el segundo más profundo y el más largo del mundo, en tanto el Gran Lago del Oso (Canadá) se ubica en el octavo puesto, Nyassa (África) en el noveno y el Gran Lago del Esclavo (Canadá) en décimo lugar.