La época invernal también es buena para viajar, los lugares fríos son menos concurridos que las playas, pero sus paisajes cubiertos por la nieve son un buen atractivo y a pesar de sus temperaturas extremas, hay países que muestran su mejor cara en cuanto caen los primeros copos de nieve.
Aunque hay muchas regiones en el orbe donde el clima representa todo un reto para los visitantes, el portal Skyscanner en el artículo: Los 12 países más fríos (y más bonitos) del mundo, describe lo grato que puede ser la experiencia de visitarlos.
El primer lugar lo tiene la Antártida (continente), es el lugar más frió y también de los más remotos, ha tenido récord de temperaturas bajas que han llegado a -82.2ºC, es un lugar de invierno permanente que por siglos ha atraído a muchos viajeros, sin embargo para un recorrido como turista la mejor opción es en un crucero.
Rusia está en el segundo lugar de la lista, se han registrado hasta -72ºC, no obstante no todo es frío, además de sus dos ciudades principales, Moscú y San Petersburgo, ofrece un rico patrimonio histórico y cultural, naturaleza salvaje, estepas montañosas y un vasto territorio.
Canadá ocupa el tercer lugar de los países más fríos del mundo, pero debido a su extenso territorio las temperaturas suelen variar mucho, en el norte se pueden registrar -40ºC, aunque en el pueblo de Snag, en Yukón, el más frío de toda Norteamérica ha llegado a -63ºC.
Estonia es el cuarto país más frío, su capital, Tallin, es de las más bonitas de toda Europa, con un centro histórico de origen medieval nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la lista le sigue Finlandia al norte de Europa, el cual está cubierto por nieve durante cuatro meses, pero el atractivo es Laponia, el hábitat natural de Papá Noel.
Islandia está en el sexto puesto, su capital Helsinki, lleva más de una década figurando entre el listado de las 10 mejores ciudades del mundo para vivir.
Kazajistán es el siguiente en la lista, Astana es la ciudad más fría, pero también una de las más emergentes de Asia, con una arquitectura en constante crecimiento de la que dan buena muestra la Torre de Bayterek o Nur Alem, el edificio esférico más grande del mundo.
Mongolia está en el octavo sitio, le sigue Alaska en Estados Unidos, Noruega, Suecia y finalmente Groenlandia.