Las innovaciones ecológicas también están presentes en la industria funeraria con la aquamación, un sistema basado en agua y temperatura, el cual a través de un método físico-químico de hidrólisis alcalina permite acelerar el proceso natural de desintegración de las células.
La técnica brinda beneficios para el medio ambiente al utilizar 90% menos de energía que la cremación tradicional y emite 160 veces menos de partículas finas, por lo que cumple con las regulaciones ambientales existentes.
El primer país que utilizó la aquamación fue Canadá, no obstante el sistema ya es utilizado en Estados Unidos y España, así como otros países de Europa, de acuerdo al artículo titulado: Aquamación: alternativa ecológica a la creación e inhumación, publicado en el portal EL CEO el 31 de octubre del 2019.
En México el Grupo Gayosso es la primera compañía de servicios funerarios que brinda el servicio en la Ciudad de Tijuana, Baja California, para después expandirse a Monterrey y Ciudad de México, al final del proceso el cuerpo queda reducido a cenizas, al igual que en la cremación, pero utilizando tres veces menos energía, detalla un video en su sitio web.
Para el proceso de aquamación se requiere un cilindro de acero inoxidable el cual es sellado herméticamente donde se introduce el cuerpo, adentro hay un calentador de agua y un enfriador para mantener el agua a menos de 100ºC.
En el portal de El CEO se explica que el proceso dura tres horas y al final queda un polvo fino color blanco que se entrega en una urna, aunque de momento las estadísticas de la gente que utiliza esta alternativa son bajas, Grupo Gayosso considera que en el futuro será algo que la gente buscará por ser una buena alternativa ecológica.
Tan solo en Estados Unidos los datos registrados en 2019 es que los servicios de cremación abarcan el 52%, de inhumación 48% y aquamación el 3%.