Empeora situación para ambientalistas en México

El Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", cuantifica la defensa de 25 ambientalistas que han sido enviados a prisión o acusados ilegalmente

Sandra Hernández

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


En los últimos años, México se convirtió en uno de los países donde más empeoró la situación para los ambientalistas, de acuerdo con el último informe de la organización ecologista Global Witness, el cual establece que el país es uno de los escenarios perfectos para que los asesinatos de activistas queden en la impunidad.

De esta forma, dicha organización encontró las razones principales por las que México es ahora uno de los países más peligrosos para los ambientalistas: impunidad, crimen organizado, la falta de protección a personas en riesgo, y la carencia de consulta en las comunidades sobre los megaproyectos.

Al respecto, la coordinación general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, cuantifica la defensa de alrededor de 25 ambientalistas, principalmente indígenas, que han sido enviados a prisión o acusados ilegalmente

En este tema, se encontró el de los seis indígenas nahuas de la comunidad de Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle: Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, quienes en 2003 encabezaron la defensa del agua de su comunidad, cuyo abastecimiento estaba en peligro por una concesión que se había entregado a grupos empresariales de floricultores.

Cabe recordar que fue a mediados de febrero del presente año cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desistió de la acción penal en contra de los seis defensores del agua de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco, quienes tenían más de una década en prisión.

Los seis defensores habían sido acusados del homicidio del empresario floricultor Alejandro Isaak Basso, con quien la comunidad mantenía una disputa por el agua del río Texcaltenco.

Asimismo, los acusados eran o habían sido representantes del Comité de Agua de Tlanixco y líderes del movimiento para evitar que los empresarios del municipio vecino, Villa Guerrero, se quedarán con las concesiones del río para sus negocios de flores.

Defensor de los bosques de Ocuilan que ahora acusan de talador

En otro caso de injusticia cometida en contra de defensores del medio ambiente, se encuentra el de Misael Zamora Gómez, que es acusado de tala ilegal con el agravante del uso de una motosierra, y quien es hijo de IIdefonso Zamora Baldomero, que en los últimos 20 años ha destacado por su lucha en contra de la devastación de los bosques en San Juan Atzingo, Ocuilan.

En el 2007 fue asesinado Aldo Zamora, otro de los hijos de Zamora Baldomero, hecho en el cual Misael resultó herido de un pulmón.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, llamó a la Fiscalía General de Justicia para que se desista del cargo que imputan a Misael Zamora.