Un gran número de ecosistemas locales son afectados por las especies invasoras o plagas, las cuales son colocadas involuntariamente por los humanos, estas van desde hormigas de fuego hasta gatos y al destruir todo a su paso generan un alto costo a los gobiernos
Además de ser un problema para fauna local, destruyen cultivos e incluso transmiten enfermedades, por lo que contrarrestar sus daños es un proceso lento y costoso, los investigadores para llegar a los resultados analizaron datos publicados de las últimas décadas para clasificar las 10 especies o grupos más costosas.
Solo de 1970 a 2017, el costo total a nivel global alcanzó la cifra de 1,28 billones de dólares en daños y en esfuerzos por controlar las especies invasoras, de acuerdo al artículo publicado por la agencia Notipress con el título: Cinco plagas que causan miles de millones en daños a nivel global, el cual fue publicado el pasado 18 de junio.
La plaga de mosquitos Aedes en Estados Unidos encabeza la lista al costar al país alrededor de 149 mil millones de dólares. El mosquito tigre asiático llegó a mediados de 1980 y se detectó por primera vez en Houston, de ahí, se extendió rápidamente a 40 estados transmitiendo enfermedades como el zika, chikungunya, fiebre amarilla o dengue.
Sin embargo no solo mosquitos causan estragos, las ratas son una plaga que se generó desde hace más de 3 mil años cuando fueron transportadas (sin querer) a través de los barcos, al instalarse en su nuevo lugar dañaron ecosistemas donde abundaban aves y especies acuáticas.
La rata del Pacífico, nativa del sureste de Asia ha extinguido al menos mil especies de aves en la isla. El costo para controlar la plaga de ratas cuesta alrededor de 67 mil millones de dólares, a esto se añaden pérdidas en biodiversidad, daños a cultivos, destruir propiedades y transmitir enfermedades como la peste bubónica.
Los gatos domésticos también se suman a la lista de las plagas y costear sus daños puede significar unos 52 mil millones de dólares.
Los felinos pueden acabar con especies de insectos y aves, el artículo refiere que solo en Estados Unidos, la mayor parte del daño económico hecho por gatos proviene de su impacto a la biodiversidad nativa acabando con especies de aves, entre ellas, patos, faisanes y urogallos.
Las termitas también suelen ocasionar daños los cuales pueden alcanzar los 19 mil millones de dólares, ya que pueden prosperar donde sea mientras haya madera y humedad, su alto costo en este análisis se enfoca a su impacto en infraestructura inmobiliaria.
Por su parte las hormigas de fuego además de causar potentes picaduras y mordeduras, pueden alimentarse de cualquier cosa lo que ocasiona pérdidas en cualquier ámbito. El costo por reparar sus daños alcanza la cifra de 17 mil millones de dólares.
Te recomendamos el podcast ⬇️