Toluca, México.- Un grupo de investigadores desarrollan un nuevo marco para mejorar el monitoreo de especies animales y así contribuir a su cuidado y conservación.
Expertos señalan que la distribución de especies es tan variante que se precisa de un sistema renovado y especializado de vigilancia para evaluar sus tendencias, debido a que cada una cuenta con documentación específica dependiendo de la cantidad de registros realizados.
En el caso de mariposas existe poca información, por el contrario, para las aves existe mayor expediente.
Asimismo en un comunicado de la Universidad de Yale, los científicos anunciaron que los cambios en la biodiversidad están ocurriendo con graves consecuencias, por lo que tomar acciones sobre el tema es de vital importancia.
La pérdida o invasión de una sola especie puede alterar dramáticamente la función de un ecosistema completo
Walter Jetz, profesor de ecología y biología evolutiva de dicha institución
Por otro lado, Melodie McGeoch, de la Universidad de Monash, Australia, señaló que la información sobre cómo y dónde están cambiando las poblaciones de especies en el planeta sigue siendo "lamentablemente inadecuada".
Consideró que en ese tema la comunidad se encuentra rezagada por parte de los científicos de otros aspectos del cambio ambiental.
Estas son medidas estandarizadas que, con la ayuda de otra información como la recopilada por sensores remotos basados en satélites, integran modelos con los datos de las especies para ofrecer una imagen clara de la distribución y abundancia de las mismas. Los expertos establecen para ello un mejor intercambio de datos entre países.
Esperamos que el concepto y el marco presentados para el monitoreo mundial de especies, establezcan una base importante para la recopilación y el uso de datos de biodiversidad en apoyo de la conservación y la gestión de recursos en todo el mundo