Fabricarán una replica del esqueleto de Arila en el Zoológico de Zacango

La elefante Safari quedó enterrada dentro del parque

Rodrigo Miranda

  · martes 11 de junio de 2019

Foto archivo.

Aunque existe una empresa que se encarga de recoger los residuos biológicos de los animales que mueren en el Zoológico de Zacango, la elefante Safari tuvo que ser enterrada en este parque, mientras que en el caso de la gorila Arila se rescató el esqueleto para fabricar una replica y se exhiba con fines educativos.

Luego de las últimas bajas de animales representativos del Zoológico de Zacango, la directora de la Cepanaf, Anna Sofía Manzur, explicó que los cuerpos de las especies pueden ser recolectados por una empresa dedicada a la recolección de residuos biológicos o en su caso, enterrados en este parque.

Indicó la empresa encargada de esta labor, viene directamente al parque y se lleva los residuos, con ello se cuenta con la garantía de que van a parar a un lugar debidamente establecido y no a otros sitios donde pudieran generar contaminación.

Para ello, dijo, el Zoológico de Zacango cuenta con una zona especial donde se aplica la necropsia a los animales, para luego resguardar los cadáveres a una cámara frigorífica y esperar -en su caso- a que acuda la empresa.

Sin embargo, informó la directora de Cepanaf que en el caso de la elefante Safari, debido a su tamaño, fue enterrada en la zona de cuarentena del parque en mención y por ende, se tomaron las medidas de sanidad correspondientes como el uso de cal y bajo la supervisión del personal veterinario del lugar.

En el caso de la gorila Arila, comentó Anna Sofia Manzur, murió el año pasado y la empresa se llevó sus órganos y piel, pero se decidió quedarse con el esqueleto. Ello, añadió, con el fin de fabricar una replica que se pueda exhibir en el parque.

Informó que ya se han tenido pláticas para realizar la replica, en tanto, el esqueleto fue enterrado para que cumpla con un proceso natural de limpieza y posteriormente llevar a cabo los trabajos correspondientes.

Así, ya con la replica se podrá tener la posibilidad de que el público en general logre conocer el sistema oseo de un gorila, y de esta manera contribuir en el tema educativo, finalizó la funcionaria de la secretaria de Medio Ambiente.