A partir de este día, durante el resto del año, la humanidad estará en números rojos pues en tan solo 7 meses hemos agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019 de acuerdo con un reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.
Pese a dicho anuncio, lo verdaderamente alarmante es que el famosos día del “sobregiro” se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años cuando lo ideal sería retrasarlo cinco días cada año.
Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia, es decir, la humanidad está gastando sus recursos naturales 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarlos.
Habría que señalar que esta sobreexplotación viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente el dióxido de carbono el cual se acumula en la atmósfera.
El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.
Global Footprint Network
Cabe destacar que todos estos cambios conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos los cuales han sido más frecuentes en los últimos años .
Sobregiro en América Latina
Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se “gastaron” su presupuesto antes de esa fecha muestra de ello es la situación de países como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, en donde el sobregiro comenzó desde marzo.
En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará durante el mes de diciembre.
Por su parte, en países como Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; en México el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.
Soluciones
Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro ya que eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.
Una de las medidas más importantes es reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.
"Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI", dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.