Tener vegetales orgánicos en casa puede resultar más fácil de lo que se piensa. Con una mínima inversión, cuidados básicos y en espacios reducidos como un pasillo, azotea y el jardín es posible obtener una amplia gama de productos para consumo local.
Los llamados huertos urbanos se han vuelto la mejor opción no sólo para las amas de casa, también lo comenzaron a implementar, cocineros, restauranteros y amantes de la comida orgánica.
El objetivo de tener un huerto urbano además de proveer de insumos básicos, es evitar la "contaminación" por el uso de productos químicos y la única variación que se tiene es que un vegetal orgánico es de menor tamaño y tienen una variación en el color, sin embargo en cuanto a sabor y calidad, no hay comparación con los que se cultivan con abonos artificiales.
Para comenzar un huerto orgánico en casa no se necesita una inversión económica alta, pues todo el proceso depende de la correcta preparación de las cajas de madera que servirán como recipientes donde crecerán las semillas.
Una vez esterilizada la caja se requiere sólo la producción de la coposta, es decir, la tierra que se prepara con otros residuos que se producen en casa como el cascarón de huevo, deshechos de café de grano, ceniza de madera, cáscaras de frutas como plátano y manzana, así como el pasto que se poda en el jardín.
La preparación de la coposta lleva aproximadamente una semana y el proceso de "descomposición" de los residuos caseros se puede acelerar exponiendola al sol y regándola continuamente. También es recomendable agregar lombrices de tierra, pues ayudan a la amargamación de la tierra.
Las semillas de zanahoria, tomate, jitomate, cilantro, betabel, espinaca, cebolla, brócoli, calabaza, rábano y chile manzano son ideales para producirse con las condiciones climáticas de la capital del Estado de México.
Asimismo es recomendable que otros vegetales como la lechuga y betabel deben preplantarse para que comiencen a germinar y una vez que la platula alcance un tamaño aproximado de crecimiento de 10 centímetros ya está apta para trasparase a la composta.
Además de verduras verdes, las hierbas aromáticas y usadas en herbolaria también son fácil de cultivar en huertos caseros, las de mayor demanda son la hierbabuena, manzanilla, tomillo, tomillo, albaca y romero.
La ventaja de producir vegetales orgánicos es que se reproducen de manera permanente y entre cosecha y cosecha no se supera un lapso mayor a 3 semanas, por lo que el abastecimiento está garantizado.
El costo de las semillas, sin importar la especie no supera los 20 pesos.