El confinamiento domiciliario puede tener beneficios... orgánicos.
Y es que la empresa México Enérgico, que antes de la pandemia recolectaba desechos orgánicos para producir composta, ahora ha incrementado su materia prima al pasar a los domicilios para adquirir la basura orgánica de los distintos hogares.
Con la pandemia, Andrés Ávila Guadarrama y Dulce Karina Vázquez Millán, creadores de la microempresa México Enérgico, tuvieron problemas para continuar con la recolección de biorresiduos domésticos en mercados y panteones. Sin embargo el que las familias estén en casa por la cuarentena compensa esa merma.
Aunque la actividad ha disminuido por la emergencia sanitaria en los mercados, comenta, la realidad es que los desechos en las casas se han incrementado de manera importante.
“Afortunadamente, el hecho de que las familias se encuentren en sus casas ha podido compensar la carencia de desechos orgánicos en sitios públicos”, comenta Andrés.
El ingeniero en Energía, egresado de la Universidad Politécnica del valle de Toluca (UPVT), indica que llevan cinco años laborando en la parte de recolección, tratamiento y transformación de los residuos orgánicos para la elaboración de composta, brindándoles con ello un valor agregado a esta materia.
Sus principales centros de operación para la recolección de residuos eran los diferentes mercados, panteones, casas, cafeterías y restaurantes, principalmente en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.
ARRANQUE
A cinco años de haber egresado de la UPVT, Andrés recuerda que iniciaron su empresa un 2 de noviembre, ya que se eligió esta fecha con el propósito de aprovechar el Día de Muertos, y los desechos que origina la flor.
Al inicio utilizó un triciclo de “vende tamales” para realizar sus actividades diarias de recolección. Ahora recolectan cinco toneladas diarias de residuos orgánicos.
“Empresas como la nuestra, que se enfocan al manejo de residuos orgánicos, nos permiten evitar la contaminación de mantos acuíferos y terrestres, brindando la oportunidad de que puedan ser reciclados, y así regresar un poco de lo que nos brinda la naturaleza”, señala.
Detalla que la cuarentena también les ayuda, pues muchas personas los están aprovechando para arreglar sus jardines, y para ello ocupan composta.