Lago de Guadalupe, cementerio de aves migratorias

Desde el año pasado cientos de cadáveres de patos aparecieron en la zona de este cuerpo de agua de Cuautitlán Izcalli; actualmente todavía no están listos los resultados de los estudios aplicados

Claudia Terrón | El Sol de Toluca

  · martes 14 de enero de 2020

Fotos: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

A finales del año pasado casi mil patos fueron encontrados muertos en la zona del Lago de Guadalupe. Aunque la Conagua tomó cartas en el asunto, todavía no se tienen los resultados que determinarán la causa de la mortandad de estas aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá.

El encargado de mantenimiento de la Presa Guadalupe, Alejandro Olvera, explicó que la única enfermedad que se ha detectado es la influenza de tipo aviar.

Desde el mes de noviembre del 2019, vecinos alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de patos muertos en las orillas de esta zona lacustre.

Este cuerpo de agua cuenta con un perímetro de 17.5 kilómetros y una concentración de casi 60 millones de líquido, de los cuales, 15 millones son de aguas negras provenientes de drenajes de los municipios aledaños como Atizapán y Nicolás Romero.



Sin embargo en la actualidad la zona luce desolada y con basura, incluso, todavía se observan cadáveres de animales. "Se dejó atrás el problema del lirio acuático del que se infectó hace algunos años y la plaga de mosquitos que de ahí se generó... ahora el reto es limpiarlo, pero de basura", afirmó Héctor Baldenebro, ex titular de la Dirección de Ecología municipal.

Hace algunos meses, decenas de personas, sobre todo vecinos de Bosques del Lago, acudían a este sitio para ejercitarse; sin embargo, cuando aparecieron las aves muertas, la gente desistió de ir al Lago.

Cabe destacar que el Lago de Guadalupe está a cargo de la Conagua; sin embargo la limpieza la realiza el ayuntamiento de Cuautitlán quienes detallan cada año la gente deja en promedio 120 metros cúbicos de basura.

Desde el 13 de octubre de 2004 el gobierno del Estado de México decretó la zona, como santuario forestal y del agua presa de Guadalupe”, la declaratoria no ha frenado la devastación de la reserva ecológica.


* Con información de Patricia Venegas | El Sol de Toluca